Pensiones

Pago de las pensiones en julio de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Kutxabank?

Beatriz Torija

Domingo 6 de julio de 2025

3 minutos

Entre el jueves y viernes días 24 y 25 de julio, las pensiones quedarán ingresadas

Pago de las pensiones en julio de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Kutxabank?
Beatriz Torija

Domingo 6 de julio de 2025

3 minutos

Pago de las pensiones en julio de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

 

Los pensionistas que tienen sus prestaciones domiciliadas en Kutxabank ya pueden tener una estimación de la fecha en la que recibirán su ingreso este mes de julio de 2025. "Las pensiones de la Seguridad Social está previsto que se abonen el día 25 siempre y cuando no haya ninguna incidencia", explica la entidad financiera a la consulta realizada por 65YMÁS, sin especificar si le afectará el hecho de que justo ese día sea festivo en la Comunidad Autónoma donde la entidad mantiene su sede. CAbe recordar que la política de Kutxabank establece que si el día en que se realiza el abono fuera fin de semana o festivo, el pago pasa al siguiente día habíl, lo que sería el lunes día 28. Por tanto, pese la información genérica proporcionada por la entidad, es previsible que el abono de las pensiones de la Seguridad Social se realice el lunes, día 28 de julio.

Esta previsión, como decimos,  se basa en la política de Kutxabank y el calendario de festivos. La entidad vasca tiene establecido que el abono de las prestaciones de la Seguridad Social se realiza el día 25 de cada mes. Sin embargo, si el día 25 no es hábil, el pago se efectúa al siguiente día laborable.

La particularidad de julio de 2025 radica en que el jueves 25 de julio es el Día de Santiago Apóstol, festivo en varias comunidades autónomas, incluyendo el País Vasco, donde Kutxabank tiene su sede. Dado que el 25 de julio cae en jueves y es festivo en su región, y su política indica el pago en el siguiente día hábil, se espera que el desembolso se posponga hasta el lunes 28 de julio.

La práctica de adelantar el pago de las pensiones es común en la banca española, como parte de su política comercial para sus clientes mayores, permitiendo a los pensionistas disponer de sus fondos antes de la fecha oficial establecida por la Seguridad Social, que es el primer día hábil del mes o, a más tardar, el cuarto día natural. Aunque muchas entidades realizan los abonos entre el 24 y el 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol en algunas regiones genera esta variación en el calendario de Kutxabank. Este ajuste busca garantizar la disponibilidad de los fondos una vez finalizado el periodo no laborable.

Resto de entidades

El grueso de las entidades financieras abonarán las pensiones entre los días 24 y 25 de julio, que este año caen en jueves y viernes… aunque hay algunos cambios respecto al calendario habitual por el hecho de que el día 25 sea festivo en algunas comunidades, por el día de Santiago Apostol.

Bankinter y Unicaja se adelantarán un día, puesto que realizará los ingresos de las prestaciones el miércoles día 23 de julio. Por su parte, CaixaBank y Santander abonarán las pensiones el jueves día 24. El viernes 25 lo harán BBVA, Ibercaja, Banco Sabadell, ING y Cajamar, a quienes no afecta el festivo. Abanca lo hará el día 28, igual que Kutxabank, puesto que son entidades que si el 25 cae en festivo, pasan los ingresos al siguiente día hábil. Caja de Ingenieros abonará las pensiones entre el día 23 y 24, aunque no lo ha confirmado a este medio.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor