Pago de las pensiones en mayo de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los clientes de BBVA que tienen domiciliada su pensión de la Seguridad Social ya tienen confirmación sobre la fecha en la que podrán disponer de su prestación correspondiente al mes de mayo de 2025. La entidad bancaria, ajustándose a su política habitual para cuando el día 25 cae en fin de semana, efectuará el abono el siguiente día hábil.
Aunque la normativa de la Seguridad Social establece que el abono debe figurar en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes o, como máximo, antes del cuarto día natural, la mayoría de los bancos suelen adelantar este pago2. Esto es posible gracias a la conexión con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Sin embargo, el mes de mayo de 2025 presenta un detalle particular: los días 24 y 25, fechas a las que a menudo se anticipan los pagos, coinciden con un fin de semana.
BBVA tiene una política clara para estos casos. Las pensiones domiciliadas en una cuenta de BBVA se abonan “los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil si este fuera día no hábil”. Dado que el 25 de mayo de 2025 es domingo, la aplicación de esta norma significa que el pago se trasladará al siguiente día laborable.
Por lo tanto, las fuentes de BBVA han confirmado que, “a menos que se produzca alguna novedad, este mes se abonarán el lunes 26 de mayo con fecha valor del 25”. Esto implica que los clientes pensionistas de BBVA podrán acceder a su dinero el primer día hábil después del fin de semana en el que normalmente se realizaría el anticipo.
Resto de entidades
Bankinter y Caja de ingenieros serán las entiadades que más días arañen al calendario al abonar las pensiones el jueves día 22 de mayo. Bien es cierto que algunos clientes de Caja de Ingenieros aseguran a 65YMÁS que no recibir sus pensiones el día que la entidad anuncia, sino más tarde.
El viernes día 23 de mayo pagarán las pensiones el grueso de la banca. Concretamente, lo harán Ibercaja, Sabadell, Cajamar, Santander y Unicaja. CaixaBank realizará el ingreso el sábado 24, ING el domingo 25; mientras que Kutxabank y Abanca lo harán el lunes día 26 de mayo, junto a BBVA.