Pensiones

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"

Raúl Arias

Martes 14 de junio de 2022

5 minutos

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria recorrerá 700 kilómetros en 13 etapas

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"
Raúl Arias

Martes 14 de junio de 2022

5 minutos

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha iniciado este lunes en San Sebastián una marcha en bicicleta que, durante 13 días y 700 kilómetros, recorrerá diferentes municipios y comarcas para seguir exigiendo pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".

Los participantes en la marcha reivindicativa han partido de los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, ciudad donde terminará la última etapa el próximo sábado 25 de junio con una manifestación. Antes de salir, han llamado a la ciudadanía a sumarse a la misma para reivindicar "derechos para todos".

 

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"

 

En esta primera jornada, tras recorrer San Sebastián, la marcha se ha encaminado hacia Lasarte-Oria y ha pasado por Usurbil, Orio y Zarautz, localidad en la que los pensionistas han parado para comer. Por la tarde han retomado el rumbo atravesando Getaria, Zumaia y Zestoa.

El pelotón de pensionistas ha concluido esta primera etapa en Azpeitia, de donde saldrá este martes, con destino a Ondarroa y, tras un itinerario que pasará por Zornotza y Plentzia, alcanzará Bilbao el viernes 17 de junio. Con un trayecto de unos 50 kilómetros por día, la marcha llegará a Gasteiz el día 19 y a Iruñea, el 21, desde donde se dirigirá hacia Bera y de ahí a Baiona, donde parará el 23 de junio.

Tras pasar por Irún, los ciclistas se dirigirán de nuevo el sábado 25 a San Sebastián, donde a mediodía protagonizarán una manifestación con la que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria darán por concluida su marcha reivindicativa.

 

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"

1.080 euros de pensión mínima

Los portavoces del Movimiento han reclamado, una vez más, a los gobiernos vasco y navarro que, mediante partidas específicas en sus respectivos presupuestos para 2023, complementen la pensión hasta un mínimo de 1.080 euros al mes en 14 pagas, mientras el Gobierno central no fije esa cuantía como la mínima.

"La finalidad de la marcha ciclista es despertar en la ciudadanía la conciencia sobre los objetivos planteados; extender la ilusión tanto en la sociedad vasca como en el movimiento pensionista en un ambiente de fiesta, popular, alegre, sin tensión, sin crispación, pero con claridad", han añadido.

Asimismo, han señalado que la iniciativa ciclista "coincide con la segunda parte de la reforma de pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno, y que no es otra cosa que un paso más en el recorte y privatización del sistema público de pensiones".

 

 

"52 meses de lucha en la calle nos demuestran que la mejor garantía para conseguir nuestras reivindicaciones sigue siendo la movilización, por ello llamamos a la ciudadanía en general a que por donde pase la marcha ciclista participen de forma activa en los actos que se realicen en los diferentes pueblos", piden en un comunicado.

"Todos sabemos que la lucha pensionista también afecta a los actuales trabajadores, porque acceder a unas condiciones de vida dignas, tras la jubilación, es un derecho universal que a todos nos corresponde. Por ello, también hacemos un llamamiento a trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes a que participen en la manifestación del 25 de junio, coincidiendo con la finalización de la última etapa en Alderdi Eder (Donostia), a las 12:00 horas", concluyen.

El sindicato LAB apoya la iniciativa

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"

 

Por otro lado, el sindicato LAB, a través de un comunicado, ha expresado su apoyo a la marcha ciclista del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y se han sumado a las reivindicaciones de "la defensa de los servicios públicos, el reparto de cuidados y una pensión mínima de 1.080 euros".

LAB ha valorado que "a lo largo de los años, los pensionistas han puesto de manifiesto la fuerza y el compromiso que tiene el movimiento" y ha recordado que "son miles cada lunes llenando las plazas de los pueblos y ha promovido un sinfín de movilizaciones propias así como realizado su aportación en otros muchas peleas".

"La lucha por unas pensiones dignas es la lucha de todos los trabajadores. Las reformas que se están llevando a cabo desde Madrid están provocando el desmantelamiento del sistema público y los gobiernos vasco y navarro han demostrado que no tienen voluntad política para ofrecer una solución a las reivindicaciones permanentemente presentes en la calle", ha afirmado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor