Pensiones

Pensiones: la contundente respuesta de Escrivá a la CEOE

Raúl Arias

Jueves 5 de mayo de 2022

4 minutos

"El poder adquisitivo de los pensionistas está garantizado por ley"

EuropaPress 3687222 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva
Raúl Arias

Jueves 5 de mayo de 2022

4 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que el poder adquisitivo de los pensionistas está garantizado por ley, y por tanto, queda regulada así su actualización de acuerdo a la inflación.

La aclaración de Escrivá responde a la petición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de introducir un factor de sostenibilidad en el alza de las pensiones ante el aumento de la inflación.

"El Pacto de Toledo nos pidió que tuviéramos un marco que asegurara que el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado", ha dicho el ministro, que también ha recordado que la nueva ley contó con el apoyo de la CEOE.

Además, el ministro ha comentado que el cambio en la ley responde a un "proceso de largo plazo", mientras que la inflación es "claramente transitoria".

Respecto al pacto de rentas, Escrivá ha puntualizado que "no le corresponde al Gobierno hacer ninguna recomendación", ya que es "responsabilidad de los agentes sociales en el contexto del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva". "Hay que dejarles que sigan trabajando y lleguen a un punto de acuerdo. No es fácil porque la inflación es volátil", ha dicho.

Por otro lado, Escrivá ha asegurado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, conocidos este miércoles, son "muy positivos desde cualquier ángulo que se tome", en respuesta a las críticas que apuntan que las cifras de abril recogen el efecto de la campaña de Semana Santa.

Escrivá ha precisado que el Ministerio presenta los datos desestacionalizados de afiliación para corregir "efectos de calendario", como en el caso de la Semana Santa, y ha añadido que el empleo está creciendo al 5% en términos interanuales. "En cualquier métrica resulta en una valoración muy positiva", ha agregado en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press.

La Seguridad Social ganó una media de 184.577 cotizantes en el que ha sido el mejor abril desde el año 2019. Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 86.260 desempleados en abril (-2,77%), duplicando el descenso que experimentó en el mismo mes de 2021, cuando retrocedió en 39.012 personas, según los datos conocidos este miércoles.

El ministro ha señalado que estos "cambios tan drásticos y espectaculares" en el mercado laboral en tampoco tiempo son fruto de la reforma laboral, que ha servido para mejorar la creación de empleo neto y su calidad. "En cualquier mes de abril de años anteriores, tres de cada cuatro contratos eran a siete días o menos. En este abril, es uno de cada cuatro. El cambio es extraordinario", ha agregado.

Escrivá ha insistido en que los buenos datos se repiten desde comienzos de año y ha comentado que existen 500.000 empleos más que antes de la pandemia. Además, ha destacado la resistencia que mostró el mercado laboral español durante la pandemia, la pospandemia y en la situación de incertidumbre actual.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor