Pensiones

Pensiones: Los 24.000 nuevos jubilados en abril cobran 158 euros más al mes que la media

Pepa Montero

Viernes 31 de mayo de 2019

3 minutos

Las nuevas altas disparan el gasto del Estado en jubilaciones: el 7% más que hace un año

Pensiones: Los 24.000 nuevos jubilados en abril cobran 158 euros más al mes que la media

El gasto en pensiones llega a la cifra récord de 9.611 millones

El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde

Fedea: "Mantener el poder adquisitivo de las pensiones no puede ser la prioridad a cualquier precio"

En el mes de abril se jubilaron 23.983 personas, con una pensión media de 1.295,66 euros mensuales, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo (@empleogob), lo que significa que quienes ahora dejan de trabajar cobran una pensión bastante más elevada que los 1.137,71 euros al mes en que se cifra la pensión media de jubilación del sistema público. Es decir, los nuevos jubilados cobran 158 euros más al mes que el promedio de quienes llevan más tiempo retirados.

Las diferencias son aún más notables si analizamos la cuantía con la que se jubilaron en abril los trabajadores procedentes del régimen general, que son la inmensa mayoría (el 78,53% del total), y que cobran de media 1.418,06 euros al mes, de acuerdo a las estadísticas del ministerio que comanda Magdalena Valerio (@mvalerio_gu). Esto implica que un asalariado que se jubilara el mes pasado entra en la nómina de la Seguridad Social ganando 280 euros más que la media de los jubilados de todo el sistema

GraficoPensiones

Fuente: Seguridad Social

Lógicamente, estas mayores pensiones están justificadas por los mayores sueldos y mejores carreras de cotización de las personas que se retiran, y son una enorme alegría para el bolsillo de sus perceptores, pero estas nuevas altas de jubilación encarecen el gasto del Estado de manera progresiva y añaden presión al déficit de las pensiones. De hecho, la Seguridad Social ha necesitado en mayo 6.842,52 millones de euros (el 7% más que hace un año) para abonar los 6,014 millones de pensiones de jubilación existentes. Si a esto le sumamos todas las clases de pensiones (incapacidad permanente, viudedad, orfandad, etc,) la factura total para el Estado ha sido de 9.610,9 millones de euros, el 6,97% más anual.

 

                     PENSIONES A 1 DE MAYO DE 2018

Captura de pantalla 2019 05 29 a las 11.14.16
Fuente: Seguridad Social

La nueva pensión es el 24,6% más alta que en 2008

Un repaso a la evolución de las altas de jubilación en los últimos diez años muestra la presión que suponen para el gasto público. Así, en 2008, las nuevas altas por jubilación en el total del sistema cobraban una pensión media por importe de 1.051,70 euros al mes, mientras que en 2018 la cuantía que percibían los nuevos jubilados ascendía a 1.311,23 euros mensuales, de acuerdo a las cifras de la Seguridad Social (ver tabla). Esto significa una mayor carga para el Estado, puesto que el importe de las nuevas altas se ha incrementado el 24,6% con respecto al de hace diez años. 

 
Captura de pantalla 2019 05 29 a las 11.12.53

 

Fuente: Seguridad Social

 

Las pensiones más cuantiosas de los recién jubilados vienen a agravar el problema del incremento de la factura de las pensiones, que es una pesada losa, según alertan el Banco de España (@BancoDeEspana), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF @AIReF_es), Fedea (@socialfedea), la OCDE o la Comisión Europea, entre otros. Por ejemplo, la AIREF calcula que el gasto en pensiones crecerá el 4,4% el año próximo, el 4,6% en 2021 y el 4,7% en 2022. Por su parte, el Banco de España reclamó el martes que el Gobierno emprenda reformas urgentes, entre ellas retrasar la edad de retiro, computar toda la vida laboral e introducir las cuentas nocionales, para contener el gasto público.

Pero, por el lado de los perceptores, refleja también datos curiosos, como el hecho de que un jubilado medio cobra en la actualidad (pensión media de 1.137,71 euros en mayo) menos de lo que percibía un nuevo jubilado en 2010, cuando según las estadísticas de Seguridad Social la pensión de quien entraba en el sistema era de 1.172,18 euros al mes.

3
Silvia Almonacid Paredes Hace 3 meses
Si hay variaciones economicas porque me a salido 99€ al mes con 27 años trabajados entre Perú y España, diganme donde puedo reclamar.
Blas Hace 3 meses
24000 nuevos jubilados ¡ah! Y...¿cuántos fallecieron? La información completa, por favor
Pedro Caparros Hace 3 meses
Antes de tocar las pensiones hay que quitar, Senado, diputaciones ,defensores del pueblo, asesores, y ya en última instancia, las autonomías que son fuente de discordia y de gasto y no digo de robo continuo. Así que apunten bien esto. Con Franco no se hablaba de pensiones, porque le sobraba todo esto.
Jose maria Hace 3 meses
Con franco las pensiones brillaban por su ausencia