Pensiones

Planes de pensiones paneuropeos: ventajas sobre el papel, pero llenos de interrogantes

Pepa Montero

Domingo 21 de abril de 2019

1 minuto

Bonificaciones fiscales y requisitos del rescate, grandes interrogantes

Pensiones
Pepa Montero

Domingo 21 de abril de 2019

1 minuto

La Eurocámara aprueba la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos

 

Los recién aprobados planes de pensiones paneuropeos (PEPP por sus siglas en inglés, Pan-European pension product)) se nos anuncian como un producto “que será fácil, seguro y bueno para los consumidores, y que de ninguna manera reemplazará a las pensiones públicas o a los planes de empresa”, según la eurodiputada demócrata liberal holandesa Sophie in ´t Veld, responsable de su negociación en el Parlamento Europeo (@Europarl_ES).

No obstante, existe la inquietud de que este producto (aprobado por la Eurocámara el pasado 4 de abril) sea una forma de aumentar el negocio para los proveedores (bancos, aseguradoras, firmas de inversión, fondos de pensiones…) más que un medio para impulsar la rentabilidad y la competencia del ahorro de cara a la jubilación. Sophie in ´t Veld ha confesado haber recibido muchos correos electrónicos, “en particular de España, que nos acusan de ser una amenaza para los sistemas públicos de pensiones”, algo que la eurodiputada ha desmentido afirmando que “la única amenaza real para los sistemas públicos de pensiones son las autoridades nacionales, que no están dispuestas a reformar sus sistemas”. Pero lo cierto es que, con este nuevo producto, los activos administrados en el mercado de pensiones personales podrían triplicarse hasta los 2,1 billones de euros en 2030, según datos de la Comisión Europea.

En la actualidad, el volumen de ahorro de los españoles en fondos de pensiones y seguros es muy pequeño: representa solo el 16,5% de los activos financieros de que disponen, frente al 39,9% que suponen los depósitos y efectivo, según los últimos datos publicados por Inverco (@INVERCOinfo). Nuestro país no es el único con un porcentaje inferior al 20%, ya que Finlandia (17,2% de activos en fondos de pensiones) y Portugal (18,8%) tampoco llegan a ese nivel, y Austria registra un 20,2% de ahorro acumulado en planes.  

 

REPARTO DE ACTIVOS FINANCIEROS DE FAMILIAS EUROPEAS 2018*

Captura de pantalla 2019 04 09 a las 19.43.30

 

Raymond Torres (@RaymondTorres_), director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas (@FUNCASES), considera que este producto de ahorro de ámbito europeo tendrá varias ventajas, entre ellas, “la diversificación del riesgo, al ser de ámbito europeo, así como su portabilidad, y también el hecho de que podrían abaratarse los costes de gestión, mantenimiento, etc, al tratarse de planes de pensiones de mayor tamaño”. En cuanto a las dudas, la principal que resalta este experto es el tratamiento fiscal. “¿Tendrán la misma consideración tributaria que se aplica ahora a los planes de pensiones en España, con el mismo sistema, idénticas reglas o deducciones?”, plantea Torres, quien además puntualiza que otro interrogante puede ser quién y cómo se supervisan estos planes paneuropeos.

¿Qué son los planes de pensiones europeos?

-Producto de ámbito europeo que permite ahorrar, a título personal y privado, para la jubilación, sin importar el país en que se resida.

-Un instrumento complementario, individual y voluntario; es decir, complementa cualquier pensión pública a la que tenga derecho una persona, y también compatible con las contribuciones que haya efectuado su empleador.

-Lo ofertarán las compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos.

-Tendrán un límite de tarifa del 1%, que los negociadores consideran “realmente bueno”, en comparación con las tarifas que se cobran en la actualidad.

-Podrán llegar mediante canales de distribución electrónica a los consumidores en toda la UE.

-Los ahorradores podrán cambiar de proveedor, tanto a nivel nacional como transfronterizo, cada cinco años.

-Portabilidad: quien lo contrate podrá trasladarse a otro país y seguir beneficiándose del mismo esquema.

¿Qué cambiará con el modelo supranacional?

-Existirá una supervisión paneuropea, que ejercerá la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

-Amplia gama de proveedores, mayor competencia entre ellos (sobre el papel al menos).

-Promete ser más transparente en los costes (ahora existen planes personales de pensiones muy distintos de un país a otro de la Unión).

-Habrá asesoramiento obligatorio: los proveedores de los planes deben garantizar que los ahorradores saben lo que compran y lo que pueden esperar, según la eurodiputada Sophie in ´t Veld.

Para el economista José Antonio Herce (@_Herce), director asociado de Analistas Financieros Internacionales (@Afi_es) y una autoridad en materia de pensiones, se trata de “avanzar en la armonización de la normativa; hay que ir en esa dirección y así daríamos escala a un mercado que ahora es raquítico, al menos en España”. Con este tipo de legislación, lo que debería ocurrir es que “desde el propio mercado emerjan soluciones seguras y portables, un fondo donde tú vayas depositando tu capital, que sea tuyo desde el primer céntimo que tú o tu empleador hayáis metido, y tú te lo lleves de un país a otro sin sufrir maltrato fronterizo”, plantea Herce.

Del mismo modo, Almudena Semur, secretaria general del IEE (@IEE_madrid), resalta que la gran ventaja de estos planes paneuropeos reside en que “se podrá continuar ahorrando en tu plan personal si te vas de un país a otro, sin que se vean afectados los fondos que tengas acumulados ni las características del producto. Además, el hecho de contar con un respaldo europeo puede contribuir a rebajar los posibles recelos de los ahorradores con menor formación financiera, ya que el ahorro para la jubilación es, junto con el de la vivienda, el que más preocupación despierta”.

Fiscalidad: por definir

Los eurodiputados artífices de esta normativa europea reclaman que los países concedan un trato fiscal preferencial al nuevo producto, pero aún no está claro cómo se haría. Sobre la mesa hay dos propuestas:

a) Que los planes europeos reciban el mismo tratamiento fiscal que los nacionales de cada Estado.

b) Que todos los países de la UE acuerden otorgarles un régimen tributario específico.

Recelos por despejar

-Edad legal de jubilación. ¿Cómo se arbitrará la edad de retiro a partir de la cual se podrán rescatar los planes de pensiones? La Asociación Europea de Gestores de Fondos de Inversión (Efama @EFAMANews) reclama que este aspecto debe dejarse al arbitrio de cada Estado miembro.

-Opciones de rescate. Es asimismo un factor relevante, pues existe gran variedad de requisitos y alternativas entre países para que los ahorradores cobren lo depositado en sus planes. Aquí Efama propone que los panes europeos ofrezcan las mismas opciones que se requieren en cada país.

-Los partidos políticos que votaron contra este instrumento en el Parlamento Europeo argumentan que para ponerlos en marcha se utilizarán fondos públicos, ya que se tiene la voluntad de bonificarlos a costa de las pensiones públicas.

-Algunas asociaciones de jubilados, como Yayoflautas Cartagena (@YayosCartagena) han criticado que “estas rebajas fiscales benefician a las rentas altas y suponen una gran pérdida de ingresos públicos que se podrían destinar a otras políticas sociales más prioritarias”.

1
CEFERINO GONZALEZ GONZALEZ Hace 1 año
el derecho consolidado de un plan de pensiones antiguo ¿se puede traspasar a un producto nuevo, garantizando la misma rentabilidad, siempre y cuando sea positiva? ¿es el Banco Central Europeo el supervisor de estos nuevos planes?