Pensiones

¿Quién puede acogerse a una pensión flexible?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

La jubilación flexible ofrece al jubilado compatibilizar su pensión con un contrato a tiempo parcial

¿Quién puede acogerse a una pensión flexible?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

En España existen diversas modalidades que permiten combinar la jubilación y el empleo. Las modalidades de jubilación que permiten compatibilizar el cobro de una prestación con el ejercicio de una actividad laboral son de dos tipos: las jubilaciones parciales y las flexibles. En las primeras, el trabajador comienza a cobrar una pensión al tiempo que pasa a ejercer su actividad laboral a tiempo parcial. Esta jubilación puede producirse a una edad inferior a la legal, si se celebra un contrato de relevo para cubrir al trabajador que adquiere la condición de pensionista. En la jubilación flexible, un trabajador efectivamente jubilado puede compatibilizar la pensión con un contrato a tiempo parcial.

Jubilados que ya son pensionistas

La jubilación flexible es considerada como la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial. En este caso, la cuantía de la prestación es reducida proporcionalmente a la jornada que se realiza. Mientras que en la jubilación parcial el trabajador pasa de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial, partiendo de la situación activa, en parte a una pasiva. En la jubilación flexible la persona ya es pensionista y se reincorpora a la actividad laboral

Quien puede acogerse a la jubilación flexible

Requisitos

El límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Consecuentemente, el jubilado debe realizar una jornada de entre el 75% y el 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo. También se pueden realizar varios trabajos, siempre que el total de la jornada no supere el 50%. Pero no pueden realizarse actividades por cuenta propia, ni trabajos en el sector público. 

La pensión de jubilación flexible será incompatible con las pensiones de incapacidad permanente que pudieran corresponder por la actividad desarrollada, con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación. Y el percibo de la pensión de jubilación flexible será compatible con las prestaciones de incapacidad temporal o de maternidad, derivadas de la actividad efectuada a tiempo parcial. 

Según el Banco de España (@BancoDeEspaña), las jubilaciones flexibles suponen el 11,1% de las jubilaciones totales los trabajadores que se jubilan anticipadamente y quienes se jubilan parcialmente ostentan, en media, la edad de jubilación más temprana. Sin embargo, también acreditan períodos de cotización más prolongados y bases reguladoras más altas.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?