Pensiones

Requisitos para acceder a la jubilación activa en 2023

Beatriz Torija

Jueves 10 de agosto de 2023

4 minutos

Un nuevo requisito obliga a esperar un año desde la edad de jubilación hasta acceder a la activa

Requisitos para acceder a la jubilación activa en 2023. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Jueves 10 de agosto de 2023

4 minutos

Cobrar pensión y trabajar al mismo tiempo, es posible. Lo permite la jubilación activa, una fórmula que permite a un trabajador jubilarse y cobrar su pensión de la Seguridad Social, y trabajar al mismo tiempo, a tiempo completo o parcial, y recibir ingresos laborales o profesionales. Se pueden acoger todos los trabajadores, por cuenta propia o ajena, con la excepción de los funcionarios públicos.

Se cobra la mitad de la pensión en todos los casos, salvo en el de los autónomos que hayan creado empleo. Si quien la solicita es un empleado por cuenta ajena, tendrá que haber llegado al 100% de su base reguladora, y pagar un 8% de “cotización de solidaridad”, además de la cotización por Incapacidad Temporal y por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Los requisitos para acceder a esta figura, según el artículo 214 de la Ley General de Seguridad Social, sobre Jubilación Activa, pensión de jubilación y envejecimiento activo, son:

  1. El acceso a la pensión tiene lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación.
  2. Ha de pasar un año desde el momento en que se alcanza la edad de jubilación, es lo que se denomina el ‘año de demora’.
  3. El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada alcanza el 100%.
  4. El trabajo compatible se realiza a tiempo completo o a tiempo parcial.

Cuantía de la pensión

Independientemente de la jornada laboral o la actividad que vaya a realizar el jubilado activo, y la retribución que vaya a tener por esa actividad, la cuantía de la pensión será del 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo. En el caso de autónomos, que acrediten tener contratada al menos a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

La jubilación activa es incompatible con los complementos a mínimos. Es decir, el pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice trabajo y pensión.

¿Cómo cotiza la jubilación activa?

Los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social, pero a través de una cotización reducida. Sin embargo, a esta cotización inferior a la ordinaria, se le sumará una cotización de solidaridad del 8%, no computable para futuras prestaciones o pensiones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

Del mismo modo, los autónomos tienen que seguir pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social por estar en activo. En concreto, deberán seguir pagando por contingencias comunes y por un tipo especial de cotización de solidaridad.

Jubilación activa de los autónomos.

Cómo calcular la pensión en caso de optar por jubilación activa

Desde hace algo menos de un año, el simulador de jubilación del portal Tu Seguridad Social permite hacer un cálculo de la pensión en caso de optar por la jubilación activa. Esta información se muestra, eso sí, solo en los casos en los que, en la fecha de jubilación calculada, el interesado tuviera derecho a acceder a esta modalidad de jubilación, es decir, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la fecha de jubilación indicada sea, al menos, 1 año después de la fecha que el simulador determine como fecha de jubilación ordinaria
  • Que el porcentaje total aplicable a la pensión sea al menos del 100%
  • Que, en caso de que se trate de una jubilación demorada, se esté calculando el porcentaje adicional por demora (en lugar del pago único).

Este simulador muestra la pensión a la que el titular tendría derecho durante el periodo en el que compatibilice la pensión con el trabajo (ya sea como autónomo o como contratado), independientemente del trabajo que realice y del salario o retribución que perciba por él.

El portal mostrará también el importe de la pensión durante ese periodo en caso de que realice una actividad por cuenta propia y acredite tener contratado, al menos, a un trabajador.

También le indicará cuál será su pensión de jubilación estimada cuando finalice su actividad y cobre íntegramente su pensión de jubilación. Es importante recordar que durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto, no sirve para mejorar la pensión, además, las cantidades mostradas no incluyen ni impuestos ni descuentos. El cálculo es aproximado y no genera derechos de ningún tipo.

Por último, el simulador recuerda que en caso de que la jubilación sea demorada y se haya elegido percibir el pago único en lugar del porcentaje adicional mensual, no se podrá acceder a la jubilación activa.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor