Pensiones

Si eres mujer y madre, tus hijos influyen en tu pensión de jubilación

María Liébana

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Para las mujeres, los hijos también cuentan a favor para determinar su pensión pública

Si eres mujer y madre, tus hijos influyen en tu pensión de jubilación. Foto: bigstock
María Liébana

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Desde 2016, las mujeres que acceden a una pensión por jubilación, viudedad o incapacidad permanente han visto incrementada su cuantía según el número de hijos que han tenido. La finalidad de este complemento es premiar a las mujeres por su aportación demográfica a la Seguridad Social.

Las mujeres que hayan tenido dos o más hijos podrán cobrar más

Para empezar, debes haber tenido al menos dos hijos y haber solicitado este complemento específicamente, ya que no se aplica de forma autonómica. Aclaramos que, en este caso, la Seguridad Social tiene en cuenta tanto los hijos naturales como los hijos adoptivos. Además, con que el hijo naciese y fuese inscrito en el Registro Civil, es decir, con que sobreviviese más de 24 horas, bastaría.

Cómo se calcula este incremento en la pensión

La subida del porcentaje depende del número de hijos que se haya tenido. Y de este modo, la Seguridad Social incrementará la pensión de forma progresiva:

  • Si la pensionista ha tenido dos hijos, entonces el valor se eleva en un 5%.
  • Si la pensionista ha tenido tres hijos, entonces la cuantía se incrementa en un 10%.
  • Si ha tenido cuatro o más, el importe se incrementa en un 15%.
Si eres mujer y madre, tus hijos influyen en tu pensión de jubilación. Foto: bigstock

Más obstáculos que facilidades

La barrera más genérica que encontramos es que este complemento por maternidad se aplica sólo sobre las pensiones contributivas, que son las que exigen unos requisitos mínimos de cotización. No se aplicarán sobre las prestaciones no contributivas, que se pagan con independencia de si has cotizado o no a la Seguridad Social.

Aun así, dentro de las pensiones contributivas, también existen límites en el tipo de jubilación sobre las que se aplica este complemento por maternidad en la pensión. Por ejemplo, no se aplicará si te acoges a la jubilación parcial, y tampoco si te jubilas anticipadamente de forma voluntaria. Aunque aquí debemos aclarar que, si la jubilación anticipada es por imposición, sí se aplicaría. Y en ambos casos sí que empezarás a cobrar el complemento cuando alcances la edad legal de jubilación.

Más limitaciones

Encontramos más limitaciones que pueden afectar a otros aspectos significativos de la aplicación de este complemento.

Para empezar, si optas por la jubilación flexible o la jubilación activa, la cuantía que percibirás será menor. Concretamente, si estás acogido a una jubilación activa, tu prestación adicional se reducirá al 50%. Mientras que en el caso de la jubilación flexible, el complemento de días de cotización por hijos se aplicará en función del porcentaje real de reducción de tu jornada laboral. Por lo que, si trabajas la mitad de tiempo que antes, cobrarás un 50%. Y así sucesivamente. En ambos casos, esto dejará de ser así en cuanto tu jubilación sea completa.

Por otro lado, a quienes les corresponde cobrar una pensión máxima, también se les reducirá este ingreso al 50%. Y lo mismo sucede si, al añadir el complemento, superas la cuantía de esa pensión máxima.

Por otro lado, si tu pensión no alcanza el mínimo legalmente establecido, primero le serán añadidos los complementos fijados para compensarlo, y ya después, y si procede, se añadirá el derivado de tu maternidad.

2
Maria Francisca Romero Hace 17 días
tengo 69 años y estoy en activo como juez sustituta en 2021 habre cotizado 15 años entre paro y trabajo y tengo dos hijos cobrare jubilación a partir de los 70
teresa Hace 21 días
Un comentario complementario, si te jubilas anticipadamente y aún teniendo más de 40 años cotizados no te aplican este incremento por los hijos, pero como todos sabemos si que te aplican el coeficiente reductor. Mi opinión es que es una discriminación, ambas cosas. Creo que hay varios temas que se deberían mejorar, aunque parece imposible que se vayan a conseguir. Saludos, Teresa Celades