Pensiones

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la ruptura del Pacto de Toledo

Antonio Castillejo

Foto: EP

Miércoles 20 de febrero de 2019

1 minuto

Ante la mayúscula decepción por el descarrilamiento del Pacto no van a quedarse cruzados de brazos

Día Internacional del Trabajo

“Lamentamos esta oportunidad perdida. Nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, que existía un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria y nos alegraba tener tantas buenas expectativas, pero no ha podido ser. Pero lo que sí le decimos al gobierno es que tiene que derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones”, declara a 65Ymás Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO.

Sobre el tema de derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP, asegura, en declaraciones a 65Ymás, que “eso es posible y con CC.OO. no tenemos ninguna dificultad para ponernos de acuerdo y de hecho, todo lo que hemos hecho hasta ahora lo hemos hecho conjuntamente y vamos a seguir haciéndolo. Yo creo el gobierno tiene posibilidades de poder hacer cambios y nosotros también lo vamos a exigir. Existe el decreto ley que el gobierno puede utilizar para, al menos salvar las tres o cuatro cuestiones más importantes, el factor de sostenibilidad, consolidar de manera definitiva la revalorización, etcétera porque la reforma del 2011 es la que debemos de tomar como punto de referencia”.

Al igual que sus compañeros de CC.OO., en UGT aseguran “estar muy decepcionados, porque se ha perdido un tiempo precioso para lograr hacer sostenible el sistema público de pensiones, las prisas son malas consejeras. Estábamos muy esperanzados en que se consiguiera ese acuerdo y esto nos ha sorprendido totalmente y muy negativamente. Creo que el gobierno aún tiene armas para poder articular mecanismos que por lo menos hagan más suave esa ruptura no poner en peligro el propio sistema” aseguran, de hecho Anatolio Díez anuncia que el mismo martes por la tarde “tuvimos reunión ejecutiva y ya hemos decidido movilizarnos y vamos a presionar hasta última hora, porque es mucho lo que hay en juego”.

En el mismo sentido, Rafael Carrasco, Secretario federal de comunicación de la Federación de pensionistas y jubilados de CC.OO., confirma a 65Ymás que “tendremos movilizaciones, el día 22 y naturalmente el 8 de marzo, estaremos en la calle, aún no sabemos si de la mano de UGT porque esa es una decisión de la Confederación”

 

2
Agustin Hace 8 meses
Todos a la calle en defensa de las pensiones. 22feb mani en BCN lugar? hora?
Ángel Hace 8 meses
No podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que convocar una gran manifestación nacional en Madrid. Allí estaremos