Pensiones

Los sindicatos ratifican su apoyo a la reforma de pensiones y la CEOE confirma su 'no'

Raúl Arias

Miércoles 15 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 13:12 H

7 minutos

Escrivá responde a los empresarios que sólo se elevará el coste laboral por hora en 37 céntimos

Los sindicatos ratifican su apoyo a la reforma de pensiones y la CEOE confirma su 'no'
Raúl Arias

Miércoles 15 de marzo de 2023

7 minutos

Reforma de las pensiones: así es la subida de cotizaciones que rechazan empresas y expertos

La 'reforma Escrivá' beneficia a las mujeres y a las pensiones mínimas, incluso las no contributivas

El periodo de cálculo de la pensión se ampliará a 29 años a razón de cuatro meses por año desde 2027

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, comparacerán este miércoles, a las 13.30 horas, para explicar el acuerdo que han alcanzado ambas partes para acometer la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Esta comparecencia, que se celebrará en el Ministerio, tendrá lugar después de la reunión que están celebrando los órganos de dirección de CCOO y UGT desde las 11.00 horas de hoy para analizar el acuerdo con el Ministerio y dar su visto bueno definitivo.

 

 

Esta segunda pata de la reforma de las pensiones no contará con el respaldo de CEOE y Cepyme, que sí suscribieron la primera fase de la reforma, en la que se garantizaba la revalorización de las pensiones con el IPC.

Lo que no apoyó la patronal y sigue sin apoyar fue el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se desarrolló a posteriori porque implicaba una sobrecotización del 0,6% desde 2023 a 2032, asumida en su mayor parte por las empresas.

Ahora, la CEOE también ha dicho 'no' a la segunda pata de la reforma de pensiones, que precisamente duplica la sobrecotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

La patronal justifica su rechazo a la reforma en su "voracidad recaudatoria", porque considera que hace cargar sobre las espaldas de empresas y también de los trabajadores las medidas para incrementar los ingresos del sistema.

 

EuropaPress secretarios generales ccoo ugt unai sordo pepe alvarez

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez 

Garamendi pide "respeto" al 'no' de los empresarios

Precisamente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este miércoles "respeto" a la decisión de su organización de no respaldar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

"Cuando no es no, no es no. Puede gustar o no, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país (...). Cuando se trae una propuesta que crees que no es buena para tu país, nuestra obligación es decir que no", ha afirmado Garamendi, que ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "a aprender a dialogar mejor".

Garamendi, en declaraciones a RNE, ha señalado que el Gobierno ha presentado esta reforma como si fueran "lentejas" y ha justificado su rechazo a la misma en que la subida de cotizaciones a empresas contemplada en la reforma "lastrará" la competitividad de las empresas y el empleo.

"No han contado con nosotros (...) El Gobierno ha tomado la decisión de ir por su cuenta", ha denunciado Garamendi, que ha negado que la CEOE no haya presentado propuestas en la mesa de diálogo como afirma el ministro Escrivá.

El líder de la CEOE ha subrayado que se le pidió al Gobierno una memoria económica de la reforma para poder plantear otras soluciones distintas al incremento de las cotizaciones sociales, memoria que no han recibido.

 

Garamendi enfría el optimismo de Escrivá y ve "complicado" un pacto en pensiones antes de fin de año

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi

 

Garamendi cree que la reforma planteada por el Gobierno sólo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y que habría que pensar a medio y largo plazo, pero sin perjudicar la competitividad de las empresas.

"Estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta, pero yo no me presento a los comicios (...) Yo no tengo que esperar a mayo o a diciembre", ha indicado el líder de la patronal, que ha añadido que este país necesita mucha menos "crispación" y más "moderación".

Garamendi ha reiterado que encargará a especialistas en materia de pensiones que analicen la reforma una vez tengan el documento definitivo, y ha indicado además que habrá que ver hasta dónde llega la negociación de esta reforma con los grupos parlamentarios.

Pese a su rechazo a la reforma de pensiones, el dirigente empresarial ha indicado que "no está nada roto" con el Gobierno, con el que han firmado más de 15 acuerdos en los últimos años.

Respuesta de Escrivá a la CEOE

Mientras, Escrivá, también este miércoles, ha afirmado que la segunda fase de la reforma de pensiones sólo elevará los costes laborales por hora trabajada en 37 céntimos de euro.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Escrivá respondía así a las críticas de la CEOE sobre que la reforma carga el aumento de los ingresos de la Seguridad Social sobre las espaldas de empresas y trabajadores.

En concreto, el ministro ha subrayado que el coste laboral medio por hora trabajada en España, actualmente situado en 25,4 euros, subirá en los primeros años de la reforma a 25,5 euros y alcanzará los 25,8 euros en 2050. "Es una subida de 37 céntimos", ha enfatizado el ministro.

Con respecto al aval de Bruselas, el ministro ha indicado que la Comisión Europea se pronunciará sobre esta segunda fase de la reforma de pensiones cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos, aunque ha asegurado tener "el 100% de convencimiento" de que su análisis será favorable.

Respecto a si la reforma podrá sufrir modificaciones en el Parlamento, el ministro ha afirmado que "siempre hay recorrido" y confía en que las distintas fuerzas políticas den su apoyo al texto.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor