María Liébana
Pensiones
La subida de las pensiones de 2026, en el aire por culpa de la bronca política
María Liébana
Martes 27 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 27 de enero de 2026 a las 16:42 H
8 minutos
El Pleno del Congreso tumba el decreto ómnibus que contenía la revalorización
El Congreso de los Diputados ha votado en contra del decreto ómnibus que contenía la revalorización de las pensiones para 2026. 171 diputados se han pronunciado a favor, 178, en contra, y ningún parlamentario se ha abstenido. En concreto, PP, VOX, Junts y UPN se han opuesto al texto.
Tal y como sucedió el año pasado, los pensionistas se han convertido en "rehenes" del juego político y vuelven a una situación de incertidumbre: tendrán que esperar a que se convalide el incremento por otras vías y existe el riesgo de que, si no se hace antes de la fecha de cobro de febrero, puedan no recibir ese mes el 2,7% suplementario prometido para este año y que ya han ingresado en enero.
Ahora bien, aunque este último escenario no se pueda descartar, por Ley, la revalorización está garantizada, lo que significa que todos los retrasos deberán ser abonados por el Estado, es decir, que los pensionistas cobrarán sí o sí el incremento, aunque sea más tarde.
El decreto ómnibus
Cabe recordar que el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado este martes, incluía una sesión extraordinaria con un único punto: la convalidación o derogación de dos reales decretos, decisivos para millones de ciudadanos.
Uno de ellos, el Real Decreto-ley 17/2025, de 23 de diciembre –este sí ha salido adelante–, tenía que ver con medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje, en los términos en que aparece en el BOE del 24 de diciembre 2025.
Y el segundo, el Real Decreto-ley 16/2025, publicado en el BOE del 24 de diciembre de 2025, que no se ha convalidado finalmente, prorrogaba medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social –prohibición de desahucios o de cortes de suministros–, adoptaba acciones urgentes en materia tributaria y contenía la revalorización de pensiones para 2026. En total, el incremento de cuantía de las pensiones aprobado por el Gobierno afecta a casi 13 millones de pensiones y otro tipo de prestaciones, según subrayó recientemente la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.
Indignación en la tribuna de invitados
Uno de los momentos más destacados de la sesión de este martes se ha producido, justo tras la votación del decreto ómnibus. Feli Velázquez Serrano, una mujer mayor, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –según afirma Europa Press–, que estaba en la tribuna de invitados, se ha levantado y ha comenzado a increpar a los diputados que votaron en contra del texto, lo que ha provocado los aplausos de parte de la bancada socialista y de diputados de otras formaciones como Sumar. "Defendéis a los ricos de este país", se ha podido escuchar.
🔴Una pensionista que no aguanta más acaba de levantarse del palco del Congreso contra el PP por haber votado en contra de la subida de las pensiones y el escudo social pic.twitter.com/JCHOycvf6P
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) January 27, 2026
La mujer, tras ser reprendida por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que abandonar el hemiciclo. A la salida, tras tomarle sus datos personales la Policía Nacional, Velázquez ha explicado que llevaba desde las 12.00 horas escuchando, entre otras, las "vergonzosas" intervenciones de PP y Vox sobre este decreto.
Al respecto, ha asegurado que ha sido "muy difícil" soportar sus argumentos por el impacto que, a su juicio, tendrá en las 60.000 familias vulnerables sin vivienda a las que acompañan "día a día" a juzgados y desahucios.
Una situación similar a 2025
No es la primera vez que se trata de aprobar el incremento de las pensiones dentro de un decreto ómnibus y que no sale adelante. En 2025, sucedió algo similar, y también sufrió un serio revés en su trámite parlamentario, siendo rechazado, y poniendo en vilo a millones de jubilados.
Tras el forzado cambio del contenido y articulado de aquel texto, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se vio obligado a realizar en tiempo récord, la actualización de las pagas pudo ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Sacar las pensiones del decreto
Y en esta ocasión, al igual que pasó el año pasado, el PP también anunció que votaría que no, como ha terminado ocurriendo. Este mismo lunes, Alberto Núñez Feijóo exigía a Pedro Sánchez sacar la revalorización del decreto 'ómnibus' o no tendría el apoyo de su formación, acusando al presidente del Gobierno de usar a los pensionistas "como rehenes".
Igualmente, Junts consideraba mezclar temas tan diferentes un "chantaje" y presentaba una proposición de ley que incluye exclusivamente la revalorización de la jubilación para este año. Hay que recordar que el PP, Vox y Junts conforman una mayoría absoluta de 177 diputados.
En paralelo, antes de la votación, el PSOE pedía apoyar los decretos y rechazaba trocearlos. "Pido responsabilidad a los grupos políticos, no se puede ir a votar esta tarde pensando en que el gobierno solucionará la irresponsabilidad de una votación que afecta a más de 10 millones de pensionistas, que están en vilo y que, igual que han visto revalorizada su pensión en enero, quieren verla revalorizada en febrero", pedía la ministra del ramo Elma Saiz.

"Nos movilizaremos si el Congreso rechaza la subida"
Ahora, habrá que ver cómo reacciona el movimiento pensionista. Y es que Damián Rodríguez, portavoz estatal de la coordinadora de pensionistas Coespe (@CoespeOficial), advertía, en los momentos previos a la votación, de que habría movilizaciones en caso de que una situación así sucediese.
Además, por parte de la asociación de jubilados de largas carreras Asjubi40 (@asjubi40) se denunciaba que no resultaba comprensible "que la vinculación de las pensiones al IPC real no esté garantizada de manera permanente dentro del sistema de la Seguridad Social. Actualmente, la decisión depende del gobierno de turno, que debe aprobar año tras año la subida en función del IPC. Este mecanismo provisional genera una peligrosa incertidumbre: basta con que un futuro gobierno decida no aplicar ese criterio, para que millones de pensionistas vean reducido su poder adquisitivo".
Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, consideraba fundamental "blindar por ley el derecho a que las pensiones se actualicen automáticamente cada año conforme al IPC real calculado en ese momento. De esta manera, se eliminaría el margen político y se garantizaría la seguridad económica de los mayores, independientemente de quién gobierne."Las pensiones no pueden depender de decisiones coyunturales ni de debates partidistas", enfatizaba.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez, interpretaba como "un ataque frontal contra el colectivo" el no apoyo al decreto. Y Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), afirmaba que, en los tiempos que corren, no se podía "descartar que la oposición, PP, VOX y Junts, junto con cualquier otro partido, quieran seguir desgastando al Gobierno y voten en contra. Estamos viendo que cualquier tema sirve para eso, está sirviendo la desgracia del accidente de los trenes en Adamuz, y pueden servir también las pensiones, para darle una patada al Gobierno en el culo de los pensionistas".


