Pensiones

La subida de las pensiones, aplazada hasta que haya nuevo Gobierno

65ymás

Viernes 27 de diciembre de 2019

1 minuto

La subida sería del 0,9% y con carácter retroactivo a 1 de enero

Los mayores no se rinden: Exigen al nuevo Gobierno pensiones dignas y medidas contra la soledad
65ymás

Viernes 27 de diciembre de 2019

1 minuto

El bloqueo político ha acabado por afectar a las pensiones. El Gobierno no ha aprobado este viernes la subida de 2020 en el último Consejo de Ministros del año. Aunque se especulaba con la posibilidad de que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez aplicara el actual índice de revalorización (0,25%) para que, una vez que se constituya el Gabinete, se adopte la subida restante hasta llegar al 0,9% previsto en el Plan Presupuestario, finalmente no ha sido así y la subida tendrá que esperar.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en rueda de prensa que cuando se forme un nuevo Ejecutivo, las pensiones subirán un 0,9% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020. Así, se hará una única revalorización del 0,9% y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante "por el gasto que supone no solo de coste, sino de infraestructura logística".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, hizo hincapié durante las últimas semanas en que existiría "una garantía absoluta" de que las pensiones subirían un 0,9% el próximo año, con efectos de 1 de enero de 2020. Además, en el Pacto de Toledo, el hecho de ligar las pensiones al IPC real fue el único tema en el que hubo preacuerdo claro en la mesa.

En 2019, el índice de revalorización de las pensiones se suspendió tras aprobar la subida del 1,6% de todas las pensiones en línea con la subida de los precios. Esta fórmula, vigente desde 2014 y recogida en la Ley de Pensiones de 2013, indexaba la revalorización anual de las pensiones a una fórmula que contemplaba la salud de las cuentas de la Seguridad Social.

En materia de pensiones, también quedará por ver qué pasa con el factor de sostenibilidad, fórmula encaminada a vincular la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2019 y que se pospuso hasta 2023.

Igualmente, en este último Consejo de Ministros del año tampoco se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que también tendrá que esperar hasta que se forme un nuevo Gobierno. Se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social, ha explicado este viernes Celáa.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?