Pensiones

UGT y CCOO salen a la calle para pedir al Gobierno certidumbre sobre las pensiones

65ymás

Foto: CCOO

Jueves 11 de febrero de 2021

6 minutos

Los sindicatos mayoritarios se han movilizado este jueves en más de 50 ciudades de España

ccoo comisiones
65ymás

Foto: CCOO

Jueves 11 de febrero de 2021

6 minutos

Bajo el lema Ahora Sí Toca, decenas de delegados de CCOO (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica), encabezados por sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Asuntos Económicos para exigir el aumento del salario mínimo y la derogación de las las reformas laborales y de pensiones de 2013 y en la que también han participado las federaciones de pensionistas de los sindicatos.

"Hay que tocar la reforma laboral y de pensiones y subir el SMI. Todo ello para que la gente más precaria y que lo está pasando muy mal no vuelva a ser la que pague la crisis económica muy profunda que atravesamos" ha defendido Sordo desde una de las concentraciones convocadas por CCOO y UGT en 50 capitales de provincia.

"Exigimos derogar la reforma de las pensiones de 2013, mejorando los ingresos del sistema, eliminando los gastos impropios y desarrollando los acuerdos consensuados en el marco del Pacto de Toledo" ha señalado Álvarez quien considera que es momento de que el Gobierno cumpla con sus compromisos electorales. 

Mensajes contradictorios sobre pensiones

Tanto Sordo como Álvarez han emplazado al Gobierno a lanzar mensajes de "certidumbre" y no contradictorios sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones; a no conceder derecho de veto a la CEOE en las negociaciones del diálogo social y a que no se lance el mensaje de que existe condicionalidad respecto a los fondos europeos para no tocar la legislación laboral en España.

"La CEOE no quiere entrar a negociar, esa es la realidad. No vamos a permitir que el tiempo juegue a favor de no cambiar nada", ha asegurado el líder de UGT, que ha advertido al Ejecutivo de que, si no cumple con su programa, las movilizaciones sindicales irán a más.

Hay que volver a la reforma de 2011

Pepe Álvarez considera ha señalado que la situación que tiene nuestro país, en relación al sistema de pensiones es, cómico; si no fuera porque toca a millones de personas en nuestro país. Que cumplan el compromiso que tienen: derogar la reforma de Rajoy y volver a la mesa del año 2011" y ha criticado a la polémica en torno al periodo de cálculo de las pensiones

Los sindicatos consideran que lo primero que tiene que hacer el Gobierno en esta materia es derogar la reforma de 2013. Ambos dirigentes sindicales han avisado además de que no se resignan a subir el SMI y han insistido en que, si no hay acuerdo social en las distintas materias, el Gobierno tendrá que legislar, "sin excusas y sin derecho de vetos".

¿Por qué derogar la reforma de las pensiones de 2013?

Tal como explica Julián Gutiérrez Del Pozo, Secretario General de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO) a 65ymás la derogación de la reforma de pensiones de 2013 es necesaria porque no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. "Nos imponían un 0,25% cuando es imprescindible que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, imponía el factor de sostenibilidad –que empobrece año a año a nuestros pensionistas– y no asegura la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. El fondo de reserva de la Seguridad Social pasó de 68.000 millones de euros a 2.000 tras la reforma.

Además, los portavoces de los pensionistas defienden la relación de las otras reivindicaciones con las pensiones. "Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, será garantía de una pensión mejor en el futuro y de mas ingresos para el sistema", señalan. Y respecto a la reforma laboral recuerdan la importancia de unos empleos y salarios dignos para las cotizaciones. "Es evidente el rotundo fracaso de una norma que ha agravado todos los problemas endémicos de nuestro mercado de trabajo hacia la precarización", denuncia el secretario general UJP-UGT Anatolio Díez (@UJP_UGT).