Planes de pensiones

La pensión será cada vez menor, alertan expertos en planes de pensiones

Pepa Montero

Martes 21 de mayo de 2019

2 minutos

Gestores y analistas de fondos piden mejor fiscalidad y no gravar el ahorro

Eduardo Martínez Aragón (VidaCaixa) y Fernando Luque (Morningstar).

El sistema público de pensiones es "muy generoso" e insostenible en la cuantía actual, ya que la pirámide demográfica aboca a España a una insuficiente ratio de trabajadores por pensionista, la deuda pública del país no deja de crecer, el déficit de la Seguridad Social se agranda, y la capacidad de ahorro de los españoles es muy limitada, salvo en vivienda. En consecuencia, "la pensión pública será cada vez más baja", según han advertido este lunes en Madrid Pablo Fernández (IESE Business School @iese_esp), Eduardo Martínez Aragón (Vidacaixa @VidaCaixa) y Fernando Luque (Morningstar @MorningstarES), expertos reunidos por APIE  (@APIE_es) en la jornada Por qué no crecen las pensiones privadas?

 

CURSOECONOMIA201921 1
Pablo Fernández (IESE Business School), Íñigo de Barrón (Presidente APIE), Eduardo Martínez Aragón (Director de Inversiones de Fondos de Pensiones de VidaCaixa) y Fernando Luque (Senior Financial Editor en Morningstar).

 

"A los políticos les pediría que dijeran la verdad, por incómoda que esta sea. Y la verdad es que no se puede subir la pensión todos los años (en algún momento incluso habrá que bajarla) y las nuevas pensiones serán muy inferiores a las actuales", ha sido la dura advertencia realizada por el profesor de dirección financiera del IESE, Pablo Fernández, para quien el ahorro es imprescindible para vivir en la jubilación. "Ya sea en planes de pensiones, acciones, bonos de empresas, del Estado, fondos de inversión... o ladrillo, pero ahorra", remacha Fernández, cuyo consejo es diversificar la inversión (países, instrumentos, activos…) y reclama “trato fiscal igual” para el ahorro.

 

SEGURIDAD SOCIAL. EVOLUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

 

Captura de pantalla 2019 05 20 a las 17.56.06

 

Fuente: IESE

Fondos: falta competencia y sobran comisiones

Más crítico con la operativa de los bancos y gestores de  fondos de pensiones, el editor financiero sénior de Morningstar, Fernando Luque (@MorningstarES), asegura que los planes privados no despegan, entre otras cosas, porque existe poca competencia entre gestoras (las firmas extranjeras tienen prohibido por ley entrar en este mercado), la rentabilidad del producto "no invita precisamente a invertir" y además "la fiscalidad a la hora del rescate los penaliza". Pero también, afirma Luque, si los españoles no apuestan por los planes como fórmula de ahorro es por "las elevadas comisiones que las entidades cobran por administrar y gestionar los fondos. Si el Gobierno no baja las comisiones, las entidades no lo hacen".

La poca aceptación de los planes es evidente, por ejemplo, en el escaso volumen de activos que manejan en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Según datos de Inverco (@INVERCOinfo), España ocupa uno de los lugares más bajos del ranking de los países de la OCDE, con el 9,5% sobre el PIB, mientras que la media ponderada de la OCDE es muy superior, del 56,1%.

 

Grafico 2

 

"La liquidez del plan a los 10 años es un error" 

En los próximos años "se pagará la pensión pública, eso seguro, pero la pirámide demográfica hace que sea necesaria una mayor tasa de ahorro para la jubilación", asegura Eduardo Martínez Aragón, director de Inversiones de Fondos de Pensiones de Vidacaixa. Para este gestor, la rentabilidad de los fondos hay que mirarla a largo plazo, "no obsesionarse con el céntimo", y es preciso "diversificar mucho; esa es la clave para lograr un mayor rendimiento". En su opinión, el rescatar el plan de pensiones a los 10 años sería un error puesto que, si queremos pensar en la jubilación, "hay que invertir con la mirada puesta en 15 o 20 años, oriéntandonos a mercados globales donde el riesgo puede ser mayor, pero la ganancia también".

1
María Jesús. Hace 8 meses
Yo ,particularmente aunque quiera hacerme un fondo de pensión es imposible,ganó un sueldo muy pequeño y demasiado que me da para ir viviendo día a día. Con pagar impuestos y ahora el IBI, con un hijo que sacar adelante ¿Que me puede quedar para el día de mañana?una solución Esque los políticos dejaran de robar y que en España empezarán a invertir en empresa ,para poder seguir cotizando y que el dinero empezase a moverse .
Antonia Hace 7 meses
Tienes toda la razón, otra manera sería que los políticos , después de estar en el gobierno durante 7 años, no le quedase la pensión vitalicia que les queda, nosotros tenemos que cotizar durante 35 años, y nos queda una miseria y recortando