Planes de pensiones

Montero avisa: puede haber nuevos recortes en la aportación a los planes de pensiones privados

P. M.

Foto: BIGSTOCK

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

La ministra confirma que el Ministerio de Seguridad Social "es el que está trabajando sobre ello"

Montero avisa: puede haber nuevos recortes en la aportación a los planes de pensiones privados (BIgStock)
P. M.

Foto: BIGSTOCK

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

Otro golpe del Gobierno a los planes de pensiones: recorta la aportación máxima anual a 1.500 €

El golpe del Gobierno a los planes de pensiones indigna a los mediadores: "Es un torpedo al ahorro"

El Gobierno allana el camino al fondo público de pensiones quitando ventajas a los individuales

 

 

Tras la última reducción de 500 euros en las aportaciones anunciada para el año 2022, que deja el límite deducible en 1.500 euros anuales, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sugerido este miércoles la intención del Gobierno de ir disminuyendo de forma paulatina la aportación máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF.

"Hay un sentir global de que de forma paulatina hay que, al menos, ir disminuyendo esa aportación", ha contestado a preguntas de los periodistas, aunque ha querido dejar su destino último (una posible eliminación) en manos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, "que es el que está trabajando sobre ello", ha señalado la ministra durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados.

Las razones aducidas por la titular de Hacienda son, entre otras, las recomendaciones en ese sentido del Pacto de Toledo, así como el informe realizado por la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde determinó que los beneficios fiscales a estos planes eran "claramente regresivos". Además, la Comisión Europea ha señalado que hay que justificar por qué se privilegian fiscalmente determinados instrumentos de ahorro frente a otros.

Unespa e Inverco advierten de un fiasco para el ahorro

Por su parte, las patronales de inversión colectiva Inverco, de seguros Unespa y CEM reclaman que se mejore el tratamiento de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria. "En España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados, de nuevo, con carácter directo e inmediato por la medida, recién anunciada. Muchos de ellos son empleados por cuenta propia", critican en un comunicado.

Recuerdan que los autónomos recurren a instrumentos de ahorro privado para disponer de un complemento para la jubilación, y adelantan que las aportaciones a sistemas individuales se van a reducir un 40% en 2021, lo que significa un fuerte revés para el ahorro previsional y de cara a la jubilación.

6.500 euros recortados en dos años

En los dos últimos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han sufrido un recorte de 6.500 euros, ya que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año. Fruto de esta pérdida de ventajas fiscales, las aportaciones a los planes individuales han caído un 94% en el primer semestre del año, con unas captaciones de 79 millones de euros frente a los 846 millones de los seis primeros meses de 2020, según los datos de Vdos.

Según reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF bajará desde los 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero. En cambio, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

El objetivo del Gobierno es promover el esfuerzo compartido entre trabajadores y empresas para impulsar el segundo pilar del modelo de pensiones. Como novedad, se le ofrece la opción al trabajador de igualar su aportación a la de la empresa, sin que la suma de las dos supere los 8.500 euros.

Sobre el autor:

P. M.