Elisa Leiva
Economía
El sector pesquero alerta del envejecimiento de sus trabajadores y el escaso relevo generacional
Más del 70% de los empleados en este sector son mayores de 40 años y el 33% tiene entre 50 y 59
El sector pesquero en España está muy preocupado por el envejecimiento de sus trabajadores y el escaso relevo generacional que se vislumbra en un futuro cercano. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha alertado de que el 33% de los empleados tiene entre 50 y 59 años.
En concreto, el sector ha instado a las administraciones públicas, tanto nacional como autonómicas, a reconocer esta problemática y a colaborar con la industria para desarrollar estrategias conjuntas encaminadas a revertir esta situación.
En el tramo de edad de 50 a 59 años se encuetra el mayor procentaje (33%) de trabajadores afiliados al Régimen Especial del Mar (REM) en pesca, acuicultura, industria auxiliar a la pesca y otras actividades a bordo de buques pesqueros. A este le siguen los trabajadores de 40 a 49 años, y de 30 a 39, que representan el 31 y el 19% respectivamente.
Esto significa que más del 70% de los trabajadores del sector pesquero en la actualidad son mayores de 40 años, mientras que el 9% de la fuerza laboral tiene menos de 30 años.
Cepesca ha subrayado que se trata de un sector con una edad media elevada y un 8% cercano a la jubilación que, pese a las buenas condiciones laborales no tiene visos de relevo.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las Administraciones públicas. "Es preciso que sean conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento de nuestro sector para su supervivencia y la modernización de nuestro país", ha indicado.
"Por ello, los animamos a trabajar conjuntamente con los armadores, las escuelas náutico-pesqueras y los agentes sociales para impulsar el relevo generacional y que ni un solo barco deba permanecer amarrado por falta de tripulación", ha recalcado Garat.
El sector ha asegurado que hay otros motivos, además del envejecimiento y la falta de jóvenes, que motivan esta falta de tripulantes cualificados: la alta tasa de abadono de FP y que gran parte de los titulados optan por trabajar en sectores distintos a la pesca, por lo que aboga por ampliar la oferta formativa náutico-pesquera en todas las comunidades autónomas.