Economía

La subida de la luz de septiembre 'se come' las medidas del Gobierno para rebajar la factura

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 1 de octubre de 2021

7 minutos

La OCU asegura que se ha producido un incremento de 9 euros sobre la ya elevada factura de agosto

EuropaPress 1557041 precio electricidad desploma domingo 76 marcara nuevo minimo anual
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 1 de octubre de 2021

7 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la subida del 47% del precio de la electricidad en septiembre ha anulado el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno y que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de septiembre ha escalado de los 156,15 euros el MWh desde los 105,94 euros del mes de agosto. La subida es todavía mayor si se compara con los 41,96 euros el MWh del mes de septiembre de 2020.

Una situación que a la vista de los mercados de futuros no va a cambiar en el corto plazo, según la OCU, que advierte de que este fortísimo incremento ha anulado en gran medida el efecto de las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno y que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre (reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema) que completaban la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio.

Una vez aplicadas estas medidas, la factura de un hogar medio se eleva hasta los 87,4 euros (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual). Esta factura supone un incremento de 9 euros sobre la ya elevada factura de agosto (78,3 euros).

La organización indica que de no haberse aprobado ninguna de estas medidas, el importe de la factura media se hubiera elevado por encima de los 107,2 euros, y que si las medidas se hubiesen aplicado desde el día 1 de septiembre la factura se hubiera reducido hasta los 78,2 euros.

La factura acumulada durante 2021 hasta el mes de septiembre es de 635 euros, cuando en el mes de septiembre de 2020 era solo de 497 euros, lo que supone 138 euros (un 27,8%) más. Si se compara con la factura acumulada de 2018, (598 euros) la supera en 37 euros.

 

El 80% de los consumidores cree que la nueva factura de la luz es menos clara y transparente

 

Para OCU el compromiso del Gobierno, de no superar el importe de 2018 más la inflación, se antoja imposible de cumplir ya que, para ello, la factura de estos últimos tres meses debería ser inferior a 50 euros, algo poco o nada probable.

Además de las subidas que afectan directamente a la tarifa regulada PVPC, OCU advierte de las importantes subidas que se están produciendo en el mercado libre por todas las comercializadoras.

Ofensiva de las comercializadoras

Además, estas han aprovechado el caldo de cultivo de la incertidumbre que genera la subida de electricidad entre los consumidores para lanzar ofertas con precio fijo a largo plazo que en un futuro pueden resultar muy perjudiciales para los consumidores si no cuentan con la información suficiente.

OCU advierte a los consumidores que extremen la prudencia a la hora de contratar nuevas tarifas y estén muy atentos a las comunicaciones sobre cambios de tarifas que les hagan llegar las comercializadoras o al momento de renovación de los contratos, ya que es cuando se aprovechan para, en ocasiones de forma poco transparente, subir las tarifas.

Las medidas del Gobierno no evitan que septiembre acabe con la factura de la luz más cara de la historia

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno han moderado la subida de la luz, pero no han logrado impedir que septiembre acabe con la factura más cara de la historia. Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, el recibo del usuario medio ha alcanzado los 102,71 euros, un 53,8% por encima de los 66,78 del mismo mes del año pasado.

Al presentar el análisis en rueda de prensa, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha señalado que "teniendo en cuenta los datos del último mes, la afirmación de la vicepresidenta Teresa Ribera de que la factura está razonablemente controlada demuestra muy poca empatía con los consumidores, especialmente con los que sufren problemas económicos. Las medidas que se han llevado a cabo son positivas, pero claramente insuficientes". Ribera aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que "la factura [eléctrica] está razonablemente controlada a pesar del 'rally' internacional de los precios del gas y las materias primas gracias a las decisiones que ha ido tomando el Gobierno".

"La agresión del oligopolio eléctrico a los consumidores y el pulso que está manteniendo con el Gobierno es lo suficientemente grave como para que haya una intervención contundente en los precios por parte del Ejecutivo de coalición, ha señalado Sánchez. "Se trata de utilizar una capacidad para la que los Estados miembros están facultados por la legislación europea del sector eléctrico. Lo que pedimos es que la inmensa mayoría de las familias sean catalogadas como consumidores vulnerables y, durante al menos seis meses, se les apliquen precios intervenidos que representen al menos un 50% sobre las tarifas PVPC", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su objetivo es que al finalizar 2021, los consumidores hayan pagado el mismo importe que en 2018 una vez descontada la subida del IPC. En lo que va de año, según los datos de FACUA, la subida con respecto a los primeros nueve meses de 2018 alcanza el 7,9% para el usuario medio. De enero a septiembre de 2021, el usuario medio ha pagado por su factura mensual una media de 82,17 euros. En el mismo periodo de hace tres años se situó en 76,14 euros -en todo el año fueron 77,18 euros-.

 

Las 8 medidas del Gobierno para rebajar el precio de la luz

 

El secretario general de FACUA ha advertido de que "incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas". En este sentido, ha recordado que "en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia". "Que este Gobierno emprenda un gran cambio en la regulación del sector para reducir los elevados márgenes de beneficio del oligopolio eléctrico es una cuestión de coherencia política", ha aseverado.

La subida interanual del recibo del usuario medio con respecto a todo septiembre del año pasado alcanzaba el 62,0% en las dos primeras semanas de este mes, antes de que el día 16 entrasen en vigor la bajada de los cargos regulados, la disminución del impuesto especial de la electricidad al 0,5% y el tope al precio del gas. Del 1 al 14 de septiembre, la factura del usuario medio extrapolada a un mes completo alcanzaba los 108,17 euros.

El brutal incremento que continúa produciéndose en el mercado mayorista en los últimos días está contrarrestando buena parte del impacto a la baja en los precios derivado de las medidas del Gobierno. Hasta el pasado agosto, cuando la factura del usuario medio ascendió a 93,10 euros, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor