Elecciones 28A: El resultado, en manos de 9 millones de mayores

Ana Bedia

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Suponen el 24% del electorado y su voto es clave de cara a los resultados de este domingo

Manifestación de pensionistas frente al Congreso

“El 28A está en manos de los indecisos”. Este titular se repite como un mantra en la mayoría de los medios de comunicación nacionales estos días y en estas horas. Es cierto, en ninguna de las elecciones celebradas hasta la fecha había habido tantos indecisos, que estarían entre un 20 y un 40% de los 34.799.999 de personas residentes en España en edad de votar en 2019.  

Pero también hay otra verdad, de la que no todos hablan y que será si cabe de mayor relevancia este domingo. Nos referimos al hecho de que uno de cada cuatro potenciales votantes es mayor de 65 años, y en su mayoría jubilados pensionistas. Una cifra que representa el 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España.

Fernando Ónega, Presidente del Comité Editorial de 65Ymás, ya lo reflejaba hace unos días en su Fogonazo titulado 'Tú mandas': “Sí, tú mandas, pensionista. Tú ejerces el poder este domingo en las urnas. La balanza no depende de los indecisos, como se nos dijo durante la campaña; depende de los pensionistas y sus nueve millones de votos”.

Elaboración propia a partir programas electorales de los partidos

Es más, la cifra de mayores con el poder del voto en sus manos no ha cesado de crecer año tras año en paralelo a la longevidad de la que goza este país, como demuestran las cifras: en los comicios de 1979 este grupo de población representaba tan solo el 15% del electorado.

Aunque los mayores de 65 años no representan el mayor porcentaje de votantes, es la franja entre 40 y 60 años la que acumularía más personas con derecho a voto, hay que reseñar que el grupo de edad que nos ocupa, pese a ser heterogéneo y diverso, cuenta con muchos más puntos en común y unas reivindicaciones más concretas como colectivo, como han demostrado las manifestaciones multitudinarias en defensa de las pensiones que hicieron temblar a algún que otro político.

Unas reivindicaciones que fueron expuestas y publicadas por este diario para ponerlas en conocimiento de los partidos que concurren a estas elecciones y que a tenor de lo reflejado en los programas electorales de los mismos y de lo que han puesto de manifiesto en sus intervenciones (debates incluidos) no han sido escuchadas ni tomadas en consideración.

Reclaman: pensiones dignas, la defensa del Estado de Bienestar, reforzar el Sistema Nacional de Salud, aumentar los servicios de ayuda a domicilio, implantar y desarrollar planes de envejecimiento activo, ayudas para evitar la soledad no deseada, medidas contra el maltrato y el edadismo, combatir la pobreza, participación en las instituciones y fomentar el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida.

Manifestación de pensionistas en Euskadi.

Este decálogo, con las principales peticiones de los mayores al nuevo Gobierno que salga de las urnas este domingo, fue elaborado por las asociaciones Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Nagusilan, la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras y la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, que representan a más de 4 millones de personas y forman parte del Comité Asesor de 65ymás.com.

Este 28A los mayores son clave y un colectivo tan importante de la sociedad no debería ser ignorado ni ninguneado por los que en teoría les representan o les quieren representar, y decimos en teoría con todo su significado, porque en la práctica este colectivo se encuentra ante la más absoluta nada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?