Belleza

Christian Weigand: "Querer aparentar muchos años menos de los que se tiene es un error"

Carmen López de Pablos

Lunes 22 de mayo de 2023

4 minutos

El doctor Christian Weigand habla sobre crujía estética para sénior

Christian Weigand: "Querer aparentar muchos años menos de los que se tiene es un error"
Carmen López de Pablos

Lunes 22 de mayo de 2023

4 minutos

El doctor Christian Weigan es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Formado en los más prestigiosos hospitales europeos, en la actualidad dirige su equipo de Cirugía Estética en la Clínica Ruber de Madrid y se dedica principalmente al rejuvenecimiento facial y corporal. 

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de sus pacientes son sénior?

RESPUESTA: La edad media de los pacientes depende del tipo de intervención que estemos hablando. En intervenciones como lipoesculturas de alta definición o mamoplastias de aumento, predominan pacientes con edades entre los 20 y 30 años. Sin embargo, en intervenciones de rejuvenecimiento facial, como pueden ser la cirugía de los párpados o de sus bolsas (blefaroplastias) o estiramientos faciales (liftings), la edad media suele oscilar entre los 60 y 70 años.

P.: ¿Se cuidan por igual mujeres que hombres o todavía el porcentaje de mujeres que recurren a la cirugía plástica es superior?

R.: El porcentaje de mujeres que se operan sigue siendo superior al de los hombres, pero el porcentaje de los varones va en aumento, es decir, cada vez hay más hombres que se operan.

Cirugía estética: estas son las operaciones que sí cubre la Seguridad Social. Foto: Bigstock

 

P.: ¿Qué transformaciones sufre nuestra cara y cuerpo a partir de los 60?

R.: Con la edad ocurren principalmente dos transformaciones: la caída de los tejidos (de cualquier parte del cuerpo) y la pérdida de volumen, que principalmente es grasa. En edades avanzadas también se pierde masa muscular. En la cara estos cambios se suelen traducir principalmente en aspectos de cansancio, tristeza o enfado.

P.: ¿Hay algún modo de retrasar o mejorar estos cambios?

R.: El envejecimiento afecta a todas las personas en cualquier momento de sus vidas y se puede influenciar de manera generalizada mediante un estilo de vida sano. Esto incluye principalmente una dieta equilibrada, la realización de deporte, la protección de los rayos UV, no fumar, etc. De manera específica, se puede acudir a un especialista de Cirugía Plástica y Estética para ayudar al paciente a recuperar este aspecto más alegre y joven que se ha perdido con los años.

P.: ¿Conlleva los mismos riesgos una cirugía a los 30 que a los 65 y más?

R.: Los riesgos potenciales son principalmente los mismos a cualquier edad, pero la probabilidad de que puedan ocurrir puede variar en función de la edad del paciente y el tipo de intervención que se vaya a realizar. Una intervención larga o compleja en un paciente joven puede tener más riesgo que una intervención corta en un paciente sénior. Un ejemplo son las intervenciones de los párpados que realizamos en pacientes sénior: las realizamos principalmente con anestesia local y sedación y en régimen ambulante sin necesidad de anestesia general o ingreso hospitalario.

P.: ¿El proceso de recuperación es igual en los sénior?

R.: La recuperación depende mucho del tipo de intervención que se vaya a realizar, el tipo de anestesia que lleve asociado y el cuidado postoperatorio que se tenga. Nosotros siempre intentamos –en beneficio del paciente– minimizar los tiempos quirúrgicos, evitar la anestesia general y trabajar en régimen ambulante. Para el período postoperatorio tenemos unos protocolos muy estrictos de cuidados, medicación, fisioterapia, frío, etc.…, para reducir el dolor y la recuperación postoperatoria y facilitar al paciente su reincorporación a la vida normal.

P.: ¿Cuál es el paciente ideal y qué suele buscar el paciente sénior a través de la cirugía, tener un mejor aspecto o borrar los rastros del paso del tiempo y volver a tener el mismo aspecto que en su juventud?

R.: El paciente ideal es aquel que se cuida, está preocupado por su imagen y quiere recuperar un aspecto más joven, sano y alegre. Es aquel paciente que no quiere aparentar muchos menos años de los que tiene, sino que quiere verse “bien” acorde a su edad (sin que sea obsesivo) y “llevar los años bien llevados”. 

Querer aparentar muchos años menos de los que se tiene es un error y no debería ser el objetivo de ninguna intervención estética. 

P.: ¿Cuáles son las intervenciones más demandadas por los pacientes sénior?

R.: Las más demandas en ambos sexos son las intervenciones de rejuvenecimiento facial, como pueden ser las cirugías de la caída de los párpados, el levantamiento de cejas, el estiramiento de caras y cuellos, las bolsas de los párpados, el relleno del volumen facial perdido, etc. En mujeres también se solicita mucho el levantamiento o la reducción de los pechos que se han caído con los años y embarazos.

www.Clinicaweigand.com
Clínica Ruber
Juan Bravo 49 Duplicado
28006 MADRID

Sobre el autor:

CarmenLopez

Carmen López de Pablos

Carmen López de Pablos, estilista

… saber más sobre el autor