Futuro de las pensiones

Los pensionistas vuelven a la calle: "No podemos permitir que nos arrebaten el Estado de Bienestar"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 19 de noviembre de 2022

8 minutos

Pensionistas, sindicatos y movimientos sociales se unen en defensa de los servicios públicos

Los pensionistas vuelven a la calle: "No podemos permitir que nos arrebaten el Estado de Bienestar"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 19 de noviembre de 2022

8 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

 

Los pensionistas vuelven a salir este sábado 19 de noviembre a la calle, esta vez en en defensa de los servicios públicos y del Estado de Bienestar. La principales organizaciones del movimiento de pensionistas de nuestro país –entre las que destacan la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) o el movimiento vasco de pensionistas, junto a otras organizaciones sociales–, se han unido este sábado en una gran "movilización estatal descentralizada" en más de 50 capitales de provincia, pequeños municipios y pueblos, como parte de una acción continuada tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de octubre en Madrid

"Estamos preocupados por la situación de pobreza a la que se están viendo abocados miles de trabajadores y pensionistas que pierden poder adquisitivo y por los sangrantes recortes en los servicios públicos como la Sanidad. Por eso convergemos con otras organizaciones en esta manifestación en defensa de lo público, para hacer una fuerza conjunta. No es cuestión de jóvenes o mayores, trabajadores o pensionistas, todos estamos en lo mismo", cuenta a 65YMÁS Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Lo hacen bajo el lema En Defensa de los Derechos y Servicios Públicos con concentraciones a lo largo de toda mañana en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Santiago.

Unidos, junto a organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores

Precisamente, la principal novedad de la movilización de este sábado es que se realiza junto con otras organizaciones sociales, sindicatos alternativos y una decena movimientos en defensa de los servicios públicos, como la Marea Blanca (@mareablancaESP), la Marea Verde (@VenaMareaVerde), la plataforma de familiares de residencias PLADIGMARE (@pladigmare) y sindicatos alternativos como la Confederación General del Trabajo (@CGT) o CNT(@CNTsindicato).

De esta manera, junto a la reivindicación de que las pensiones y salarios suban en función del IPC real, se suman otras como la defensa de la sanidad pública, un nuevo modelo de residencias o el derechos a un trabajo y vivienda dignas, así como exigir "que esta crisis no la paguen los de siempre y se haya un equitativo reparto de la riqueza", afirman los convocantes, englobado en la plataforma Unidad de Acción.

Fuerza común contra el deterioro de los servicios públicos

"El problema de la privatización de los servicios y los derechos públicos o la carestía de vida, no es solo de los pensionistas. Toda la ciudadanía está en riesgo y nosotros llevamos años apoyando la Sanidad pública, las residencias o la lucha contra la brecha de género. Hoy estamos aquí para presionar a los políticos para que nos escuchen y sepan que no vamos a parar. Nos jugamos la privatización de los servicios públicos", afirma Damián Rodríguez portavoz de la Cordinadora de Pensionistas del Madrid (@Coorpenmadrid).

También defiende una fuerza común ante el deterioro de los servicios públicos el portavoz del Movemento Galego pola Defensa das Pensións (@modepen), Francisco Vázquez Vizoso. "No podemos permitir que nos arrebaten el Estado de bienestar, una conquista humana de nuestra generación que pensábamos que nunca iba a estar en cuestión, pero que ahora nos la quieren arrebatar y eso no lo vamos a permitir. Yo como médico jubilado miro asombrado el deterioro de la Sanidad Pública, especialmente de la Atención Primaria", cuenta a 65YMÁS.

p> 

Indignación ante la carestía de la vida que afecta a pensiones y salarios

Otro de los puntos cumbre de la movilización es frenar los efectos de la "carestía de la vida" y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. "Es urgente que nos movilicemos contra la inflación que devora salarios y pensiones, el desborde de los precios de alquiler de la vivienda, barrios obreros con falta de servicios mínimos, negocios que se lucran con las residencias de mayores, el exceso de demora en la gestión de ayudas asistenciales..." denuncian desde el Movimiento Andaluz Defensa Pensiones Públicas (@MOANDPP).

Así, exigen una subida de pensiones y salarios con el IPC real, es decir, "el que afecta a la cesta de la compra, que ha subido cerca de un 15%", recuerda Conchita Ribera, portavoz de la Marea pensionista de Catalunya (@catalunya_marea). "Es necesario que suban ya las pensiones y los salarios, porque 13 millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza, cerca de la mitad, pensionistas. No nos vamos a cansar de defender nuestro derecho a una vida digna y al mantenimiento del Estado de Bienestar". 

 

Contra la privatización de residencias y las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas

Respecto a la residencias destaca la reivindicación compartida de que aquellas que son de titularidad pública, pero gestión privada, vuelvan a ser 100% públicas. "Nosotros exigimos el derecho asistencial en las residencias como servicio público. Este derecho no es que esté en peligro de desaparecer, sino que el 92% de las residencias ya son de gestión privada, lo cual hace que solo aquellos que se lo puedan pagar, tengan acceso a ellas", recuerda Miguel Vázquez, de la a Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE). 

Por su parte, Santiago Menchero, portavoz de la asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40), acude a la cita para reclamar al Gobierno que ponga fin a las penalizaciones que sufren los jubilados anticipados con más de 40 años trabajados. "Nos manifestamos en defensa de todo lo públlico, pero añadimos nuestra reivindicación, que actualmene está sin resolver, por lo que hemos llevado la causa a los tribunales europeos",  aclara a 65YMÁS.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor