Está pasando

La sentencia del procés: Todas las reacciones en directo

Última actualización: hace 1 mes

Ya se conoce la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Oriol Junqueras es el principal encausado con una condena de 13 años de prisión

Barcelona

Las protestas del miércoles dejan 96 heridos en Cataluña

Las protestas del miércoles por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas han registrado 96 heridos en Cataluña. 

Según ha comunicado el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), se han realizado 56 asistencias en la ciudad de Barcelona, con 41 altas in situ y 16 traslados, además de una atención de los Bombers de Barcelona de una contusión facial. En Manresa, ha habido 14 asistencias con 12 altas in situ y dos traslados, y en Sallent (Barcelona) un traslado. En Sils (Girona), se ha realizado un traslado grave, y en la ciudad de Girona el Sem ha hecho nueve asistencias con ocho altas in situ y un traslado. En Lleida, se han dado ocho altas in situ y ha habido 4 traslados; y en Tarragona, se han producido dos traslados, uno de ellos por traumatismo craneoencefálico.

Protestas en Barcelona

Cortan más de 10 tramos de carreteras

Manifestantes cortan desde primera hora de este jueves más de 10 tramos de carreteras catalanas en una acción de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes contra los líderes independentistas.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en una comunicación, en la provincia de Tarragona está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Camp en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.

También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Girona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C53 en Bellcaire d'Urgell, en la C26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos.

Además, en la C26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.

En Girona, también la C25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.

EuropaPress 2430176 Centenares de personas prosiguen las 'Marchas por la Libertad' desde Vilafranca del Penedès

 

El PP pide la dimisión de Marlaska

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña.

García Egea critica que el Ejecutivo está "sobrepasado" y apunta que Marlaska salió a cenar a un restaurante de Madrid la noche del miércoles, mientras se producían los incidentes violentos en Cataluña. El dirigente 'popular' se hace eco de la noticia que publica este jueves 'OkDiario', según la cual Marlaska habría cenado anoche en un conocido restaurante de la capital.

"El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir. En el peor momento, cuando miles de policías se parten la cara defendiendo a los catalanes de los violentos, su máximo responsable no parecía muy preocupado", ha criticado el dirigente del PP, reclamando la dimisión del ministro.

"Ayer hablé con un policía que estaba conteniendo a los violentos en Barcelona, me dijo que no había bebido agua en varias horas por lo extremadamente difícil de la situación", ha señalado García Egea. "Hoy está indignado de ver que a esa hora, su ministro disfrutaba de la noche madrileña", añade.

Sánchez presidirá este jueves el comité de coordinación de la situación en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá este jueves junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, el Comité de coordinación de la situación en Cataluña, según informa Moncloa.

La reunión de este comité de seguimiento tendrá lugar en Moncloa a las 11:00 horas. A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa, también en el Palacio de la Moncloa.

Desde el jueves pasado el Gobierno activó un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en protesta por la sentencia del 'procés'. Desde el fin de semana, este comité se encuentra en "alerta".

41 atenciones médicas, 2 graves

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de que ha atendido a 41 personas durante las movilizaciones del miércoles en Catalunya, hasta las 23.45 horas.

La más grave es una en Tarragona por traumatismo craneoencefálico (pendiente de valoración hospitalaria) cuando un furgón de Mossos le ha atropellado al dispersar la manifestación de la noche e impactar en un contenedor.

28 asistencias se han dado en Barcelona ciudad (12 altas in situ, 7 traslados y 9 activas); 5 en Girona (4 altas in situ y 1 traslado); 3 en Lleida (3 traslados), 2 en Manresa (2 traslados), 1 en Sils (traslado grave) y 1 en Sallent (traslado).

Mostrar más