Macron logra seguir en el Elíseo pese al récord histórico de la extrema derecha

Lunes 25 de abril de 2022

3 minutos

Le Pen consigue más del 40% de los votos

Macron logra seguir en el Elíseo pese al récord histórico de la extrema derecha

Lunes 25 de abril de 2022

3 minutos

Emmanuel Macron ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, pero lo ha hecho con unos niveles de abstención inéditos desde 1969 y frente a una rival, Marine Le Pen, que ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento.

El cara a cara entre ambos suponía una reedición del enfrentamiento de 2017. Entonces, Macron obtuvo dos tercios de los votos y en esta ocasión se ha quedado por debajo del 60 por ciento, con proyecciones que apuntan a una distancia de unos 17 puntos sobre su rival directa.

El presidente ha comparecido ante sus seguidores en el Campo de Marte, ante la Torre Eiffel, para constatar que está dispuesto a ser "el presidente de todos", con mensajes concretos a quienes se han abstenido y también a quienes han apoyado a Le Pen. Así, ha asumido que debe reaccionar a "la cólera y los desacuerdos" que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.

Macron, que ha aplacado durante su discurso los abucheos a su rival, se ha beneficiado en gran medida del voto anti Le Pen y ha reconocido que muchos franceses le han respaldado con el único objetivo de "bloquear" a la ultraderecha y evitar que culmine su tendencia al alza llegando al Elíseo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron. Así, Sánchez ha resaltado en un mensaje en Twitter, que los ciudadanos han elegido una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa".

 

"Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022", ha añadido en su mensaje.

De igual manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha compartido el tuit de Sánchez y ha añadido en francés que es una "bonita victoria de una Francia comprometida por una Europa plural, unida, fuerte, democrática y justa".

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los demócratas de Europa respiran "con alivio" y que la "extrema derecha vuelve a salir derrotada" gracias al pueblo francés.

"Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática", ha continuado su mensaje en Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado la derrota de "la ultraderecha" como una "buena noticia" aunque ha asegurado que con la victoria de Macron "ganan las políticas que la alimentan".

"En Francia pierde la ultraderecha y es una buena noticia, pero ganan las políticas que la alimentan. Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente.

Como dice @JLMelenchon, la tercera vuelta empieza hoy. Fuerza desde @PODEMOS", ha añadido en un tuit publicado en su perfil.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado también a Macron por un hecho que ha calificado de "crucial" para toda Europa.

"¡Y Francia eligió Libertad, Igualdad y Fraternidad! Enhorabuena a @EmmanuelMacron y a nuestros compañeros franceses en @RenewEurope por esta victoria en las urnas, crucial para toda Europa. Hoy el populismo y el nacionalismo pierden y ganan los valores fundacionales de la UE", ha publicado.

Sobre el autor: