Movilidad

Una abogada revela cómo evitar una multa de tráfico: "No la pagues sin antes revisar esto"

Stefano Traverso

Jueves 5 de febrero de 2026

8 minutos

Las nuevas normas de la DGT incluyen sanciones graves de hasta 200 euros

Una abogada revela cómo evitar una multa de tráfico: "No la pagues sin antes revisar esto"
Stefano Traverso

Jueves 5 de febrero de 2026

8 minutos

Durante el último año han entrado en vigor algunas sanciones para los conductores españoles. Estas medidas tienen como objetivo reducir los siniestros en las carreteras de nuestro país. En lo que va de 2026, se han registrado hasta el momento 51 fallecidos en accidentes de tráfico, siendo este una cifra preocupante para las autoridades.

Una de las iniciativas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) es la prohibición de adelantar cuando la vía esté cubierta por nieve o hielo, una infracción considerada grave y sancionada con una multa de 200 euros. Además, también se ha regulado el uso de cascos homologados en vías urbanas, limitando los modelos tipo ‘jet’ y apostando por el casco modular certificado.

Recibir una multa o sanción puede significar un problema para cualquier conductor. Es por eso por lo que una abogada especializada en derecho vial de Luna y Luna Abogados (@lunaylunabogados), ha compartido una serie de recomendaciones para evitar una sanción que podría estar mal puesta. “No la pagues sin antes revisar esto”, asegura.

Aspectos a comprobar

El primer paso consiste en revisar detalladamente los datos de la notificación. Si existe algún tipo de error, como una matrícula incorrecta, la multa no tendrá ningún tipo de validez. Además, la sanción puede carecer de legitimidad si no incluye al menos dos fotografías al momento de la infracción.

Asimismo, la experta señala que el documento debe reflejar con claridad toda la información necesaria del vehículo, incluyendo marca, modelo y matrícula.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en la notificación se vea claramente la fecha, el lugar y la hora exacta de la infracción cometida. En caso de que falte alguno de esos datos, el conductor podría no estar obligado a pagar dicha sanción.

Según indica la DGT, las infracciones más frecuentes siguen siendo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, no usar el cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil mientras se conduce. 

Otras infracciones comunes suelen ser por circular con el carnet de conducir caducado, no haber pasado la ITV o no contar con el seguro obligatorio.

Finalmente, es importante recordar que las multas se notifican normalmente por correo postar certificado, a través de la sede electrónica, la aplicación oficial o el buzón electrónico para empresas y personas jurídicas. Es por eso que si recibes una supuesta multa por mensaje de texto o correo electrónico, debes verificarlo en los canales oficiales para comprobar que no es un intento de estafa.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor