Movilidad

Estas son las estaciones de Metro de Madrid que cerrarán durante cuatro días

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 29 de abril de 2025

3 minutos

Las obras se realizarán durante el puente de mayo para reducir las molestias a los usuarios

Estas son las estaciones de Metro de Madrid que cerrarán durante cuatro días
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 29 de abril de 2025

3 minutos

Los miles de usuarios que utilizan diariamente el Metro de Madrid, especialmente una de las líneas más transitadas, tendrán que organizarse de una manera distinta durante el próximo puente de mayo. La Comunidad de Madrid ha dado a conocer que, entre el 1 y el 4 de mayo, se interrumpirá el servicio de la línea 7 entre las estaciones de San Blas y Cartagena. Esta medida afectará a todos los usuarios que usen diariamente ese tramo.

El motivo del cierre temporal de estas estaciones es la renovación del sistema de señalización ferroviaria, una intervención que tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar la capacidad de la línea y garantizar una circulación más segura y eficiente dentro del Metro. Si bien estos trabajos se suelen realizar de noche para minimizar las molestias, en esta ocasión será necesario suspender todo el servicio durante cuatro días para realizar estas tareas.

Para facilitar la movilidad de los usuarios durante este periodo, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio gratuito de autobuses que conectará las estaciones de San Blas y Cartagena. De esta manera, los usuarios podrán continuar con sus desplazamientos sin ningún coste adicional.

 

Estas son las estaciones de Metro de Madrid que cerrarán durante cuatro días

 

Las obras se enmarcan en un plan de modernización que incluye la renovación completa de la señalización de la línea 7, desde el Estadio Metropolitano hasta Pitis. El proyecto abarca 20 kilómetros de túnel y 24 estaciones, con una inversión aproximada de 33 millones de euros. Algunas de las principales mejoras son la reducción del intervalo entre trenes, la implementación del sistema PATO (apertura automática de puertas) y el control remoto de las limitaciones temporales de velocidad.

Además, la actualización tecnológica contempla la renovación del software de 144 trenes, buscando así optimizar  tanto la gestión del servicio como la experiencia de los usuarios del Metro.

En estos días de cierre, los técnicos trabajarán de manera intensa realizando más de 300 verificaciones en diferentes componentes para garantizar una circulación segura, como señales, motores de aguja, circuitos de vía, entre otros. Además, se realizarán pruebas con trenes en circulación para comprobar la efectividad de la nueva señalización.

Este es el segundo microcorte planificado dentro del programa de modernización de la línea 7 del Metro, que tiene como objetivo dotar al Metro de Madrid de un sistema de señalización de última generación. 

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor