Al aire libre

El exilio visto por el objetivo del ganador de un Pulitzer Javier Bauluz

65ymás

Sábado 16 de marzo de 2019

3 minutos

La muestra fotográfica 'Buscando refugio para mis hijos' podrá visitarse hasta el día 31 en Alicante

El exilio visto por el objetivo del ganador de un Pulitzer Javier Bauluz

El Puerto de Alicante acoge en el marco de 'Alicante 2019, Capital de la Memoria', iniciativa que buscar recordar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, la muestra fotográfica 'Buscando refugio para mis hijos', del ganador de un premio Pulitzer Javier Bauluz. La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo en un montaje al aire libre sobre lonas de gran formato.

'Alicante 2019, Capital de la Memoria' quiere recordar el fin de la Guerra Civil, que se produjo en la ciudad, y rendir homenaje a quienes sufrieron las consecuencias, ha destacado la Generalitat en un comunicado. Para ello, se ha organizado una programación de diversas actividades culturales que giran en torno a tres ejes: La capitalidad del exilio, la capitalidad de la cultura y la capitalidad de la memoria. La muestra de Bauluz se enmarca dentro del eje dedicado al exilio.

La exposición incluye 60 fotografías del éxodo de las familias de refugiados hacia Europa a través de seis países. Las imágenes recogen instantáneas realizadas por Bauluz desde agosto de 2015 y durante más de cinco meses sobre el terreno, acompañando a las personas en busca de refugio y de un lugar seguro para vivir durante su viaje hacia Europa.

Las fotografías estarán expuestas en el Paseo del Puerto Viejo de Alicante, la zona desde donde el 28 de marzo de 1939 zarpó el barco Stanbrook con 2.638 pasajeros que huían de las previsibles represalias de los vencedores de la Guerra Civil. 'Alicante 2019, Capital de la Memoria' ha elegido esta exposición como homenaje a las víctimas que tuvieron que exiliarse.

El trabajo de Bauluz traslada las emociones y momentos cruciales del duro y peligroso viaje por el mar Egeo, desde las costas de Turquía, de las familias sirias, iraquíes, afganas e iraníes y el recorrido que hacen a pie por caminos, autopistas y obsoletos ferrocarriles de los Balcanes para alcanzar un futuro mejor.

Esta exposición es una de las actividades que se incluyen dentro la iniciativa 'Alicante 2019, Capital de la Memoria' que presentó, el pasado mes de febrero, el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz fue el primer español en recibir un premio Pulitzer de Periodismo. Lo recibió en 1995 por su trabajo en Ruanda. Además, ha sido ganador del Premio Fotopres 1988 y 1989, el premio Conde de Godó 2000, el Premio Libertad de Periodismo en 2002, el Julio Fuentes de Periodismo en 2002, el premio Periodismo y Derecho Humanos 2008, el Premio Emilio Castelar 2011 y el Premio Derechos Humanos 2016 por 'Buscando refugio para mis hijos'.

Actividades

Los actos de 'Alicante 2019, Capital de la Memoria', organizados conjuntamente entre Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), pretenden recordar y honrar a quienes sufrieron en la Guerra Civil española hace 80 años y homenajear a quienes padecieron sus consecuencias.

La muestra fotográfica 'Buscando refugio para mis hijos' de Javier Bauluz también se podrá visitar del 6 al 21 de abril en el Ayuntamiento de Santa Pola.

Además, el Instituto Valenciano de Cultura ha organizado, el próximo 26 de marzo, la actuación del cantautor Víctor Manuel dentro del 'Concierto para la Memoria', con motivo de los actos de 'Alicante 2019, Capital de la Memoria', que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante.

Otra de las actividades de 'Alicante 2019, Capital de la Memoria' incluye la ficción sonora de los acontecimientos del final de la Guerra Civil en Alicante a partir del relato de Max Aub en su libro Campo de los almendros realizada por Radio Alicante de la Cadena SER.

Finalmente, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizan el Encuentro Internacional 'Políticas y prácticas de Memoria Histórica y Democrática', que se celebrará en Alicante 28 al 31 de marzo de 2019, para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en esta ciudad.

En este encuentro colaborarán la Universidad de Alicante, la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Amaesde, el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante y otras instituciones y organizaciones.

Asimismo, en el evento participarán especialistas en Historia y juristas de prestigio internacional que ofrecerán ponencias e intervenciones que versarán sobre la Memoria Histórica y Democrática y su estado actual en España, así como sobre los Derechos Humanos y la Justicia Universal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?