Cine

Enrique Urbizu, director de 'Libertad': "El siglo XIX es un desconocido para el público actual"

65ymás

Jueves 25 de marzo de 2021

6 minutos

La película llega este viernes a salas de cine y a Movistar+

Enrique Urbizu, director de 'Libertad': "El siglo XIX es un desconocido para el público actual"
65ymás

Jueves 25 de marzo de 2021

6 minutos

'Libertad', el proyecto dual de Enrique Urbizu, llega este 26 de marzo a salas de cine y a Movistar+. Pensado inicialmente como una serie, la ficción se convirtió también en un largometraje pensado para cines durante su proceso de posproducción. "Creo que el público está deseando volver a las salas y disfrutar de una historia de dos horas que puede cautivarle tanto como una serie", señala el cineasta bilbaíno.

Después del éxito de 'Gigantes', Movistar+ le ofreció a Urbizu la posibilidad de producir una ficción de época. "Era una de mis asignaturas pendientes como cineasta. Ha sido una experiencia muy física, rodamos el 90% del metraje en escenarios naturales y en pleno invierno", explica el director, que comenta cómo durante el proceso de montaje de la serie, surgió la posibilidad de convertirla en un largometraje.

 

"La película vino sobrevenida. El montaje de la serie lo hicimos en una sala comercial, con una pantalla grande. Rodamos en anamórfico, en 2:35, para hacer justicia a su condición de relatos de aventuras, de espectáculo audiovisual. Cuando terminamos de verla, todos comentaron que sería una pena que el público no pudiese apreciar esa calidad técnica y visual en la gran pantalla", explica el cineasta en una entrevista concedida a Europa Press.

"La gran prueba fue cuando entramos en la sala de montaje y fuimos sacando la almendra central de lo que es el argumento de la serie y, en seguida, vimos que se articulaba una película bastante sólida y que merecía la pena lleva a cabo el esfuerzo", señala Urbizu, quien destaca que, en esa transición a película, hubo "que cambiar algunos énfasis o el ritmo del relato". "La mezcla de sonido es distinta. También hemos realizado dos composiciones diferentes de música, una para televisión y otra para cine", remarca.

EuropaPress 3569484 presentacion libertad proyecto enrique urbizu cine television

SIGLO XIX, "UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

Ambientada en la España de 1807, 'Libertad' narra la historia de Lucía, la Llanera (Bebe), una mujer bandolera que sale de prisión, tras haber estado encarcelada durante 17 años y que busca vivir libremente junto con su hijo, Juan (Jason Fernández). No le será fácil, puesto que les buscan el Lagartijo (Xabier Deive), el padre de su vástago; Aceituno (Isak Férriz), un bandolero convertido en mercenario, y Montejo (Luis Callejo), el Gobernador que busca que se cumpla la ley.

La época elegida, inicios del siglo XIX, no es habitual verla adaptada en la ficción española. "España tiene una historia y un recorrido histórico espectacular. A poco que conozcas, queda muchísimo pendiente por narrar. En concreto, sobre el siglo XIX se han realizado obras, cierto, pero considero que para las nuevas generaciones es una asignatura pendiente", explica Urbizu.

"Me ha sorprendido los paralelismos y las consecuencias que aún vivimos de hechos cruciales de este siglo en la historia de nuestro país", comenta Isak Férriz. "España tiene muy bien vendido el Siglo de Oro y el Imperio en el que nunca se ponía el Sol, también sabemos mucho sobre la Guerra Civil y toda esa época. Sin embargo, el siglo XIX es un desconocido para el público actual", argumenta Xabier Deive, quien destaca que se trata de "una época apasionante".

EuropaPress 2648186 equipo libertad nueva serie movistar

"DEMASIADOS HÉROES MASCULINOS"

Además de narrar un siglo poco visitado en la ficción española, 'Libertad' cuenta con un personaje femenino muy poderoso y empoderado como protagonista. "Es muy enriquecedor para nosotros como sociedad que comencemos a tratar a los personajes como personas, viendo más allá de su condición, mirando en su trasfondo. Afortunadamente, las tornas están cambiando. La Llanera es un personaje riquísimo", señala Férriz.

"Hemos visto demasiados héroes masculinos, cuando en la Historia hay y ha habido muchas heroínas también. Estoy esperando que hagan una película de María Pita, por ejemplo, la coruñesa que lideró a la ciudad para liberarla de los ingleses. Muchas de esas mujeres existieron y está documentado, es el momento de reivindicarlas", manifiesta Deive.

"Y no solo está la Llanera, en 'Libertad', también destacan los personajes de Sofía Oria o Beatriz Arjona, que son papeles muy interesantes, más que los nuestros incluso", agrega Jorge Suquet, quien interpreta a John, el Inglés, en la ficción. Por otro lado, Bebe ha destacado que, "a lo largo de la historia del cine y la televisión", ya "ha habido muchísimos personajes femeninos poderosos".

"Es cierto que la Llanera encabeza la historia, pero hay tantos personajes en la serie y la película con un peso y una carga emocional detrás y que son tan potentes. Al final, pienso que es un reflejo de la vida misma pues, en el fondo, todos buscan sobrevivir", explica la actriz y cantante, quien vuelve a la interpretación tras 12 años enfocada en la música.

"Llegó justo en el momento indicado. Llevaba tiempo pensando en volver a la interpretación, aunque no me imaginaba que me iba a llegar un papel como el de la Llanera. Ha sido un proceso estupendo. Lo he vivido y lo vivo como un regalo. Trabajar con un director como Urbizu es mágico", confiesa la artista extremeña.

"NO HA HABIDO CONTAGIO EN LOS CINES"

El estreno en Movistar+ y en salas de cine, permite a 'Libertad' ser un título más en la oferta para las exhibidoras, en un momento en el que los cines viven una situación crítica, debido a la pandemia del coronavirus. "Creo que la puesta en valor de la ficción durante el confinamiento y el consumo doméstico va a causar también un ciclo, creo que estamos deseando volver a las salas", señala Urbizu.

"Queremos dejar nuestra sala de estar y salir. Creo que las distribuidoras independientes y las salas pequeñas están sobreviviendo, tienen un público fiel que las apoya. También considero que las películas de Tom Cruise o James Bond no dejarán de producirse para la gran pantalla., pues el cine sigue teniendo esa convocatoria de evento y espectáculo. A ver cómo la pandemia nos permite ir reabriendo", continúa.

"El cine es un sitio muy seguro. Según las estadísticas, ningún contagio se ha producido en las salas. Hay que animar a la gente a volver", agrega Jason Fernández. "Vayamos al cine. Pongámonos la mascarilla e intentemos reanudar la vida lo más rápido posible y que no decaiga la fuerza del corazón, tener el ánimo bien arriba y que podamos seguir trabajando", añade Bebe.