Cine

James Cameron confiesa un enorme error en la escena más famosa de 'Titanic'

Elisa Leiva

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

En la icónica escena, en la que están Jack y Rose

James Cameron confiesa un enorme error en la escena más famosa de 'Titanic'
Elisa Leiva

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

Estrenada en 1997, la película Titanic de James Cameron se convirtió en un fenómeno cultural y en uno de los mayores éxitos de taquilla del cine. Es un drama romántico que narra la historia de amor entre un hombre y una mujer de diferente clase social a bordo de un barco. 

Hoy en día, la película sigue siendo recordada como una de las más icónicas en la historia del cine, dejando miles de escenas memorables en la memoria de personas de todo el mundo. Quizás la más popular sea aquella en la que Jack y Rose están en la proa del barco, y ella dice "¡Estoy volando!". Pero, pese a esta notoriedad, el director, James Cameron ha confesado un error técnico de la secuencia durante la presentación de Titanic: Stories from the Heart, una featurette sobre la película incluida en la nueva edición en 4k Ultra HD.

Cameron ha revelado que esta icónica escena tiene varias imágenes desenfocadas. Estaba decidido a rodarla durante una puesta de sol real, lo que significaba que no había infinitas oportunidades de repetirla. "Filmamos dos tomas antes de que perdiéramos la luz. La primera: completamente desenfocada. La segunda está desenfocada durante unos cuatro segundos y luego aparece. Y esa es la que está en la película" confesó el director.

James Cameron confiesa un inesperado error en la escena más famosa de 'Titanic'

 

 

Kate Winslet recuerda el momento, aunque difícil, gracioso dado el entusiasmo de Jim con la puesta de sol. "Jim decía 'La puesta de sol es increíble, ¡vamos, vamos, vamos!'. Y, Leo y yo, que teníamos que subirnos a un montacargas y a una escalera, solo pensábamos que la íbamos a perder", agregó la actriz. 

A pesar de estas imágenes algo borrosas, es innegable la destreza técnica que exhibe toda la película. Cameron siempre ha sido un pionero en lo que respecta a efectos visuales y este drama romántico es ejemplo de ello. A finales de los 90, los efectos visuales no eran tan avanzados como lo son ahora, pero esta película hace uso de ellos para recrear el barco y su tripulación en varias secuencias.

Por ejemplo, para la secuencia del naufragio del Titanic, se fabricaron enormes partes del barco desde cero, con escenarios sonoros llenos de agua que sievieron como telón de fondo par agran parte de la acción. Se colocó una reproducción a escala real del barco que podía inclinarse en diversas direcciones, de un barco de tamaño real para que pudiera inclinarse en varios ángulos, contribuyendo así a crear la apariencia de un enorme barco hundiéndose en las gélidas aguas del Atlántico Norte. 

Titanic ha resistido al paso del tiempo gracias a la combinación de efectos especiales con efectos prácticos y el uso de miniaturas que se encuentran a lo largo de toda la película. La puesta de sol real hace este momento aún más especial; no obstante, si Cameron hubiera vuelto a filmar la película, sin duda, habría evitado a toda costa este error
 

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor