Cine

'María, Reina de Escocia' y los mejores dramas de la corona inglesa

Marco Herrera

Viernes 8 de febrero de 2019

4 minutos

Repasamos los mejores largometrajes sobre la realeza británica

Preparativos de una escena de 'María, Reina de Escocia' (FOCUS FEATURES)
Marco Herrera

Viernes 8 de febrero de 2019

4 minutos

Con el estreno de 'María, Reina de Escocia', regresan a los cines las turbulentas historias por las que ha pasado a lo largo de los siglos la monarquía más conocida del mundo, la británica. La película de Josie Rourke muestra el duro enfrentamiento entre María Estuardo y su hermana Isabel por acceder al trono de la corona inglesa.

25 millones de dólares de presupuesto para escenarios espectaculares, maquillajes de época y las interpretaciones de Margot Robbie como Isabel y Saoirse Ronan -nominada el año pasado al Oscar de la Academia por su papel de joven problemática en la aclamada Lady Bird- como María. El film cuenta con dos nominaciones al Oscar, por Diseño de Vestuario y por Maquillaje. Pero repasemos otros largometrajes sobre miembros de la corona británica que merece la pena destacar.

'La Reina' (2006)

La película dirigida por Stephen Frears y que dio a Helen Mirren el Oscar a Mejor Actriz Principal por su interpretación de Isabel II cuenta los días y semanas posteriores a la muerte de la princesa Diana de Gales en París a causa de un accidente de tráfico. La cinta fue recibida con aclamación por la crítica y el público, que valoraron la apuesta contenida y carente de sensacionalismo del director inglés.

Helen Mirren en La Reina (Pathe? Pictures)

'El Discurso del Rey' (2010)

En 2010 fue Tom Hooper quien trajo a la gran pantalla la historia del Rey Jorge VI, que sufría de tartamudez, lo cual dificultaba su labor como Rey. La película muestra los problemas de comunicación que le acarreaba con su pueblo y recordar qué motivos pudieron habérselo provocado. Interpretado por Colin Firth --papel que le valió el Oscar a Mejor Actor Principal–, el rey recibe la ayuda de un terapeuta, a quien da vida Geoffrey Rush.

Screen Shot 2019 02 08 at 12.56.04

 

'Elizabeth' (1998)

En 1998 era Cate Blanchett quien se ponía en la piel de Isabel I de Inglaterra a las órdenes del director pakistaní Shekhar Khapur. De nuevo asistimos a los primeros años en el trono de esta y las difíciles decisones que debió tomar ante el inminente plan para derrocarla de su hermana, María de Escocia, quien para muchos era la reina legítima. Joseph Fiennes – que ese mismo año obtuvo un rotundo éxito con otra película de época inglesa, Shakespeare in Love–, de nuevo Geoffrey Rush y Sir Richard Attenborough acompañaban a Blanchett en el reparto.

Elizabeth (Polygram Filmed Entertainment - © 1998)

'El León en Invierno' (1968)

Katherine Hepburn y Peter O'Toole encabezaban el reparto de este drama ambientado en el año 1183, cuando el rey Enrique II iba a anunciar su sucesor al trono. La película cuenta la conspiración de su mujer y tres hijos para obligarlo a elegir futuro rey. Dirigida por Anthony Harvey, la cinta ganó tres Oscars, incluído el de Mejor Actriz Principal para Katherine Hepburn.

Screen Shot 2019 02 08 at 12.52.55

La Locura del Rey Jorge (1994)

Corría 1994 cuando Alan Bennett adaptaba su obra al cine para contar en un drama salpicado de comedia la oligofrenia del rey Jorge III y cómo quienes le rodeaban intentaban aprovecharlo para gobernar el país. Con una actuación magistral de Nigel Hawthorne en el papel del Rey, el film obtuvo una estatuilla de la Academia y las nominaciones de Hawthorne y Helen Mirren como Actor Protagonista y Actriz de Reparto, respectivamente.

La locura del Rey Jorge (© 1994 Metro Goldwyn Mayer Studios Inc. All Rights Reserved)

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor