Cine

Premios Oscar 2019: récords de longevidad

Marco Herrera

Lunes 18 de febrero de 2019

2 minutos

Hacemos un repaso a quienes han hecho historia en la Academia del Cine estadounidense ganando un Oscar a una edad más avanzada

Premios Oscar 2019. Clint Eastwood en 'Million Dollar Baby' (Warner Bros.)

El próximo 24 de febrero se celebrará la 91ª entrega de los premios de la Academia Americana de Cine, o lo que es lo mismo, los populares OscarFue en mayo de 1929 cuando se celebró la primera gala de los premios del cine por antonomasia y, probablemente, de la ceremonia más conocida en todo el planeta.

Desde entonces, multitud de actores, actrices, directores, guionistas y un largo etcétera de profesionales del Séptimo Arte han recogido su estatuilla en Holllywood. Pero, ¿cuáles de ellos lo han hecho a mayor edad? 

Un actor, dos récords con películas distintas

Para empezar, vayamos con el artista que ha ganado un Oscar de la Academia con mayor edad. Y ahí aparece Christopher Plummer. El intéprete canadiense tiene el récord tanto en la categoría de persona que ha ganado un Oscar con más años, como también el de nominado más longevo. El primero de estos récords lo consiguió al alzarse con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto en 2011 por la comedia romántica Beginners. Plummer contaba con 82 años y 75 días.

Christopher Plummer en Beginners (2012)(Focus Features)

Tan sólo seis años más tarde, a la edad de 88 años y 41 días, se convertiría también en el nominado de mayor edad por su papel secundario en el thriller de Ridley Scott All The Money in the World (2017), aunque en esta ocasión no pudo levantar el premio.

Como actor principal, fue nada más y nada menos que Henry Fonda, por su interpretación en El Estanque Dorado junto a Katherine Hepburn, quien consiguió el Oscar con mayor edad en 1981, cuando contaba con 76 años y 317 días.

Actrices longevas

Por otro lado, la actriz nominada a una edad más avanzada fue la francesa Emmanuelle Riva, que en 2012 contaba con 85 años y 321 días cuando fue reconocida por su magnífica interpretación de una persona mayor con la enfermedad de Alzheimer en el film de Michael Haneke Amour (2012).

Emmanuelle Riva en Amour (Darius Khondji/Sony Pictures Classics)

La actriz más longeva en ganar una estatuilla fue la británica Jessica Tandy, ya que en 1989 y con 80 años y 292 días se alzaba con el premio a mejor actriz principal interpretando a la inolvidable Miss Daisy en la mítica Paseando a Miss Daisy de Bruce Beresford

Como actriz de reparto, fue la inglesa Peggy Ashcroft a sus 77 años y 93 días quien obtuvo el Oscar con mayor edad en 1984 al ganarlo por el largometraje histórico de David Lean, Pasaje a India. Aunque pocos olvidarán a la nominada más veterana en esta categoría, Gloria Stuart, la Rose de Titanic ya octogenaria que contaba su idilio de amor con Leonardo DiCaprio y que fue nominada en 1998 a sus 87 años.

Clint Eastwood no para

En la categoría de director, el más longevo en llevarse al tío Oscar a casa fue Clint Eastwood en 2004 por su aclamada Million Dollar Baby. Contaba 74 años y 282 días. 15 años después sigue haciendo películas.

El guionista más veterano en recoger el premio lo tenemos muy cerca. Fue el pasado año cuando James Ivory, igualmente reconocido como director, ganaba a sus 89 años por el guión adaptado para el drama con la Toscana como telón de fondo Call Me By Your Name.

En la categoría especial del Oscar Honorífico, entregada a personas con una dilatada carrera, el honor de recogerlo a mayor edad fue para el director de arte norteamericano Robert F. Boyle, a quien se le concedió en 2008 a la edad de 98 años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?