Cine

Oscar 2020: 20 curiosidades de la historia de los Premios

Antonio Castillejo

Domingo 9 de febrero de 2020

8 minutos

Las increíbles anécdotas de las 91 ediciones que se han celebrado de la gala de entrega de premios

Oscar 2020: 20 curiosidades de la historia de los Premios

La gala de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los ansiados Premios Oscar, conlleva una espectacular expectación en todo el mundo que en muchas ocasiones no está exenta de controversia. La historia de los Oscar atesora miles de historias. En 65Ymás hemos recopilado 20 para celebrar la edición de 2020, la número 92 desde que nacieron estos galardones.

1.- Los Premios Oscar nacieron en 1928. La preciada estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons y esculpida por George Stanley y, en principio, no tenía nombre, la gente se refería a ella como 'la estatuilla de la Academia' o 'el trofeo dorado'. Fue Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia, la que comentó que el trofeo le recordaba la imagen de su tío Óscar. El comentario caló entre los miembros de la Academia y llegó un momento en la que todos se referían al premio como Oscar. El resto del mundo lo supo cuando en 1934 Sidney Skolsky, prestigioso columnista del New York Daily Mirror, utilizó el nombre de Oscar en una columna dedicada al premio a la mejor actriz que recayó sobre Katharine Hepburn, pero no fue hasta 1939 cuando la Academia adoptó oficialmente el nombre para sus galardones.

OSCAR

Foto: La famosa estatuilla del Oscar

2.- En la primera gala de entrega se comunicó antes de la celebración a los premiados que lo eran, pero al siguiente año se decidió dar a conocer a la prensa el nombre de los ganadores al principio del acto con la condición de que no se publicasen antes de ser entregados los galardones. Esta condición de embargo fue incumplida por L.A. Times en 1940 y fue en la gala del siguiente año cuando se decidió implantar el sistema de sobres cerrados que se viene empleando desde entonces.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ   OSCAR 1940
Foto: 'Lo que el viento se llevó' logró ocho Oscar en la edición de 1940

3.- Hasta el año 1934, los premios se otorgaban a las películas estrenadas hasta dos años antes de la celebración de la gala. Fue en 1935 cuando se instauró la norma por la que actualmente se rige la Academia que premia exclusivamente a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

1935 SHIRLEY TEMPLE RECIBE EL OSCAR DE HONOR
Foto: Shirley Temple recibiendo su Oscar en la edición de 1935

4.- En 1937 se incluyó entre las categorías de los premios los de mejor actor y actriz de reparto. En 1957 se integró también el galardón a la mejor película extranjera que hasta entonces se venía otorgando en una gala al margen de la de los Oscar. Por su parte el Oscar Honorífico entregado para premiar circunstancias particulares que no entran en el resto de categorías de los galardones se otorga desde la primera gala celebrada en 1928. Aquel año fueron dos los ganadores de este premio, Charles Chaplin por "por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en El Circo" y a Warner Bros por El cantor de jazz  "cuyo sonido representa una gran revolución dentro de la industria cinematográfica".

Vídeo: 'El cantor de jazz' fue galardonada en la primera edición de los premios
 
5.- La estatuilla del Oscar que reciben los premiados les es entregada en propiedad desde 1950 pero con la condición de que se comprometan a no venderlo. Si aún así alguno de los galardonados decidiera vendérselo a la propia Academia por el precio simbólico de un dólar. De no aceptar por escrito estas condiciones, la Academia no entrega el galardón al ganador. De hecho, Steven Spielberg logró recuperar los Oscar de Clark Gable y Bette Davis que no estaban protegidos por ser anteriores a 1950 y los donó a la Academia.
Steven Spielberg logró recuperar los Oscar de Clark Gable y Bette Davis

Foto: Steven Spielberg logró recuperar los Oscar de Clark Gable y Bette Davis y los donó a la Academia

6.- Desde 1942 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos los metales se dedicaban al 'esfuerzo de guerra' motivo por el cual los Oscar entregados aquellos años estaban hechos de yeso. Una vez terminado el conflicto bélico los premiados devolvieron a la Academia estos premios y en su lugar recibieron los auténticos.

Vídeo:  Gary Cooper entrega a Bing Crosby su Oscar hecho de yeso en 1945

7.- La estatua de Oscar sujeta en sus manos una espada que apoya sobre un disco sobre el que está grabado el símbolo de la Academia que recrea un rollo de película con cinco medallones que rememoran las cinco profesiones que en sus principios formaban parte de la industria cinematográfica: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Los cinco medallones que aparecen en la base de las estatuillas de los Oscar

Foto: Los cinco medallones que aparecen en la base de las estatuillas de los Oscar

8.- Cada uno los alrededor 50 estatuillas del Oscar que se hacen cada año, trabajo en el que se invierte un mes, es absolutamente único porque están numerados y de alguna manera este número de serie correlativo les hace distintos a unos de otros. De hecho ya se han fabricado más de 3.500 unidades desde la primera edición.

Los Oscar tienen su número de serie

Foto: Los Oscar tienen su número de serie

9.- Sólo en dos ocasiones a lo largo de toda la historia de los Oscar se ha variado el modelo de la estatuilla. En 1938 el ventrílocuo Edgar Bergen, creador del famoso muñeco 'Charlie McCarthy', recibió como un homenaje un Oscar de madera con la boca articula. Y en 1939, el galardon de Walt Disney que recibió por Blancanieves y los siete enanitos consistió en un Oscar normal acompañado de otros siete Oscar pequeños para recordar a a los siete protagonistas que acompañaron a Blancanieves.

Walt Disney con su 1 + 7 Oscar

Foto: Walt Disney con su 1 + 7 Oscar

10.- Son varios los desplantes que se han hecho en las anteriores 91 ediciones de los Oscar. Uno de los más sonados fue el que protagonizó George C. Scott cuando ganó el premio a mejor actor en 1970 por su trabajo en Patton. El actor ya había avisado antes de la ceremonia que rechazaría el galardón en caso de que se le otorgase a él y no a otro de los cinco nominados, Jack Nicholson, James Earl Jones, Ryan O'Neal y Melvyn Douglas. Declaró que "las ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos" y el día de la gala se ausento con la excusa de que tenía que ver un partido de hockey en la televisión. En su lugar recibió la estatuilla el productor de la película, Frank McCarthy, que fue secretario del Estado Mayor del Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Vídeo: Frank McCarthy recibe el Oscar que ganó en 1970 George C. Scott por su trabajo en Patton
11.- Scott fue el primero pero no el último actor en rechazar un Óscar. Marlon Brando, ganador del Oscar al mejor actor en 1973 por su ya legendaria interpretación de Vito Corleone en El Padrino, tampoco lo recogió y lo hizo en su lugar Sacheen Littlefeather, una activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses con antepasados apaches que vestida de india no quiso tocar el Oscar que le ofreció Roger Moore y leyó un duro comunicado en el que denunciaba el trato vejatorio que la industria cinematográfica daba en las películas a los nativos norteamericanos.
Vídeo: Marlon Brando no recogió su Oscar por El Padrino, Sacheen Littlefeather leyó un comunicado a favor de los indígenas estadounidenses 
12.- Más desplantes. Woody Allen tampoco acudió a recoger su premio en 1977 como mejor director por la inolvidable Annie Hall, porque, explicó, lo "había olvidado" y tenía que ensayar con la banda de jazz en la que toca el clarinete. El mítico director nunca asistió a la gala de los Oscar hasta que tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 estuvo presente en la del año 2002 para presentar el homenaje de la Academia a la ciudad de Nueva York, un vídeo titulado Love Letter to New York in the Movies.

Vídeo: Woody Allen presenta en 2002 el homenaje de la Academia a la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S

13.- Pero si de desplantes hablamos, ninguno como el de la gran Katherine Hepburn. Fue nominada doce veces y galardonada en tres, pero nunca se dignó recoger su premio hasta que en 1973 recogió el Oscar de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Después, donó sus cuatro estatuillas al Empire State Building de Nueva York.

Katharine Hepburn donó sus cuatro Oscar al Empire State Building

Foto: Katharine Hepburn donó sus cuatro Oscar al Empire State Building

14.- En la gala del año 1933, anunció el premio al mejor director el vaquero, humorista, comentarista y actor Will Rogers que, tras abrir el sobre, anunció: "El ganador es mi  buen amigo Frank"Frank Capra, era uno de los nominados y al escuchar a Rogers se levantó de su asiento para recoger el premio sin saber que el ganador era Frank Lloyd y tuvo que volver a sentarse. Un fallo que hundió de tal manera al director de Qué bello es vivir que años después aseguró que aquel fue "el momento más largo, triste y humillante de mi vida. Todos en mi mesa estaban llorando"

Will Rogers entrega el Oscar en 1933 a "mi buen amigo Frank"
Foto: Will Rogers entrega en 1933 el Oscar la mejor director a "mi buen amigo Frank"
15.- La actriz con con más nominaciones es Meryl Streep con 18 y 3 premios. Tras ella figuran Katherine Hepburn, Jack Nicholson y William Wylercon con 12. Por lo que a edades se refiere la más joven en recibir un Oscar fue Shirley Temple fue premiada con 6 años de edad y la mayor Jessica Tandy con 82 años por su papel en la inolvidable Paseando a Miss Daisy. Entre los actores el mayor, también con 82 años, fue Christopher Plummer por su actuación en Beginners​ (Principiantes) y el más joven Adrien Brody por su trabajo en El pianista a los 29 años.
Jessica Tandy recibió el Oscar por 'Paeando a Miss Daisy a los 82 años

Foto: Jessica Tandy recibió el Oscar por 'Paseando a Miss Daisy' con 82 años

16.- El único film en ser galardonado por la Academia habiendo sido calificado como 'película X' fue Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche) que logró tres,  al mejor guión adaptado, la mejor película y el mejor director, John Schlesinger, que recibió el premio de manos de Elizabeth Taylor.

'Cowboy de medianoche' es la única película calificada como X que ha sido galardonada en los Oscar

17.- Hay dos actrices que han recibido un Oscar a pesar de sus brevísimas apariciones en las películas premiadas. Beatrice Straight ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por Network a pesar de sólo aparecer durante seis minutos en la pantalla. Tras ella, Judi Dench lo logró con ocho minutos de metraje en Shakespeare in Love.

Beatrice Straight ganó el Oscar por su intervención de seis minutos en Network

Foto: Beatrice Straight ganó el Oscar por su intervención de seis minutos en Network

18.- En la ceremonia de entrega del año 1974, un activista defensor de la comunidad gay y artista conceptual, Robert Opel, se convirtió en la sensación de la noche por colarse en el escenario del acto totalmente desnudo para protestar por la situación del colectivo homosexual. Un momento que David Niven nunca olvidaría.

Vídeo: En 1974 un activista a favor de los derechos de los homosexuales se coló totalmente desnudo en la gala

19.- En 2017 Warren Beatty cometió un tremendo error al entregar el Oscar a la mejor película a La La Land, cuando en realidad era para Moonlight. En su descargo hay que decir que en realidad no toda la culpa fue suya porque la organización le entregó la tarjeta de la mejor actriz y el actor leyó que La La Land era la mejor película.

Warren Beatty presenta a 'La la land' como mejor película cuando en realidad el Oscar era para 'Moonlight'

Foto: Warren Beatty presenta a 'La la land' como mejor película cuando en realidad el Oscar era para 'Moonlight'

20.- En 1992 el cine español celebró que Fernando Trueba recogía el Oscar a la mejor película extranjera por Belle Époque. En su discurso de agradecimiento tras recibir la estatuilla el director madrileño aseguró que no creía en Dios porque solamente cree en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Wilder le llamó por teléfono diciendo: “Fernando, soy Dios".

Vídeo: Fernando Trueba tras recibir el Oscar dice que no cree en Dios y sólo cree en Billy Wilder que le llamó y le dijo: “Fernando, soy Dios"

 
 

 

 
 
 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?