Pastora Vega denuncia edadismo hacia las actrices mayores de 45 años: "Es un desierto profesional"
Y señala que el teatro es de los pocos espacios que quedan "para actrices de cierta edad"
La actriz Pastora Vega ha denunciado la discriminación por edad que sufren las mujeres mayores de 45 años en el mundo de la actuación durante una entrevista en el programa de Antena 3Y Ahora Sonsoles (@YAhoraSonsoles) . A sus 65 años, la artista ha compartido cómo ha experimentado un notable freno en su trayectoria profesional a partir de esta edad.
A partir de los 45 años es "un desierto profesional", ha contado a Sonsoles Ónega, señalando la disparidad de género en su campo. "Todas las mujeres sufrimos el edadismo de una u otra manera, cosa que los hombres no".
La actriz lamenta profundamente la escasez de papeles de relevancia para mujeres que superan cierta edad, contrastando esta realidad con la situación de sus compañeros varones. "Un hombre de 60 años tiene acceso, en mi profesión, a un montón de personajes de todo tipo. Lo hemos visto con Harrisond Ford y Clint Eastwood".
En cambio, para las actrices, los roles son más limitados. "En mi profesión no hay papeles más allá de 'la tía de', 'la madre de', 'la abuela de...'". Pastora Vega ha explicado que estas limitaciones no hacen más que aumentar con el tiempo.
Pastora Vega reivindica el papel de las actrices de más de 50 años: "El teatro es el único espacio que nos está quedando" https://t.co/gf4rlnaYio #YAS
— Y Ahora Sonsoles (@YAhoraSonsoles) November 20, 2025
El teatro, el único espacio que se salva
Ante la falta de oportunidades en el cine para mujeres de su edad, Pastora Vega decidió enfocar su carrera en el teatro, un ámbito que, según ella, ofrece más personajes femeninos a partir de los 50 años. "El teatro es el único espacio que de verdad nos está quedando a las actrices con cierta edad" para poder desarrollar personajes complejos, aunque la actriz lo considera una rareza.
Pastora Vega extiende esta diferencia de género al ámbito sentimental. Según la actriz, en el amor, la edad también supone una barrera para las mujeres sénior. "Los hombres tienen esa facilidad para tener pareja de cualquier tipo de edad y las mujeres a partir de una edad es muy complicado encontrar. Ya no es lo mismo".
A pesar de haber vivido esta situación, la artista se muestra optimista sobre el futuro, señalando que, aunque lentamente, la situación "va cambiando".



