Sílvia Munt, Premi Gaudí d'Honor: "Me he dado cuenta que siempre me ha gustado ser inclasificable"
Ha subrayado que es necesario ser "personajes inclasificables para hacer preguntas incómodas"
La actriz y directora Sílvia Munt (68 años) ha recibido este domingo el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter en la gala que se celebra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y ha reivindicado: "Me he dado cuenta que siempre me ha gustado ser inclasificable".
Ha recibido el galardón de manos del director Fernando Trueba y ha subrayado que en momentos como el actual es necesario ser "niños desvergonzados, personajes inclasificables para hacer preguntas incómodas e ir más allá".

La actriz Sílvia Munt durante el photocall de los Premios Gaudí. Foto: (Kike Rincón / Europa Press).
Ha afirmado que en tiempos de algoritmos e irrupción de la inteligencia artificial, ha dicho que se tiene que librar la batalla y ser esos personajes inclasificacles que dudan, que hacen preguntas y necesitan esta incertidumbre.
Ha celebrado la concesión del galardón, que ha dedicado a sus padres, y ha subrayado la ilusión de ser apreciada por la profesión y de haber recibido tantos mensajes cuya sinceridad le provocaba una emoción genuina, lo que le hace pensar en un sentimiento de "familia".
Ha subrayado que a lo largo de estos años ha tenido suerte de estar acompañada de compañeros que viven el cine como si fuesen criaturas, y ha enfatizado que esa es la magia y la esencia del cine: "Esta profesión me ha permitido soportar mejor la realidad".

Los grandes triunfadores de los 18 Premis Gaudí
Las películas Sirat, de Oliver Laxe, con ocho galardones incluido el de mejor película en habla no catalana, y Frontera, de Judith Colell, con cuatro incluido el de mejor película y actriz secundaria, han sido las grandes triunfadoras de los 18 Premis Gaudí, que se han entregado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
En una edición muy repartida, presentada por Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez y Maria Arnal en un viaje cromático que ha sido un homenaje a la diversidad de almas que conforman el cine, tras estas dos películas, se sitúa Sorda, de Eva Libertad, con tres premios Gaudí; La furia, de Gemma Blasco, con dos; Tardes de soledad, con dos, Romería, de Carla Simón, con uno, y Molt lluny, de Gerard Oms, con uno.



