Las Fiestas de San Fermín, también conocidas como ‘Sanfermines’, es una fiesta en honor a San Fermín de Amiens que se realiza todos los años en la ciudad de Pamplona, y que despierta el interés de muchos turistas tanto españoles como extranjeros.
Miles de personas se acercan anualmente a disfrutar de estas fiestas, que duran desde el 7 hasta el 14 de julio. Si bien una gran cantidad de personas van para correr y ser parte del encierro, otros son los que prefieren buscar un balcón con una vista privilegiada para disfrutar de las fiestas que se viven en las calles de Pamplona.
Debido a la demanda de los turistas que quieren un balcón para poder observar el espectáculo, son muchas las personas que han decidido alquiler esas partes de sus casas a los turistas que llegan a Pamplona.
Los mejores balcones
La zona de La Curva de Mercaderes, tras el paso del Ayuntamiento, es una de las partes más solicitadas para alquilar un balcón. El precio que pagan los interesados es de 200 euros por persona para poder entrar a disfrutar de los encierros. Esa zona es una de las más emocionantes debido a la complejidad de la curva, donde es habitual que haya tropiezos y caídas tanto por parte de los participantes, como de los toros.
Otra zona por la que se paga un precio similar es la calle Estafeta, que contiene un tramo donde algún toro se ha quedado rezagado por alguna caída en Mercaderes. A pesar de que los animales están más cansados en esa etapa, obliga a los corredores a mantener la atención una vez la manada los haya rebasado.
Las empresas encargadas de comercializar los balcones de Pamplona aprovechan la gran demanda que generan las Fiestas de San Fermín, pues cada año aumenta el número de turistas que llegan de diferentes partes del mundo.
Por otro lado, además del alquiler de los balcones, se están empezando a ofrecer otro tipo de servicios como visitas guiadas por la ciudad, así como desayunos y almuerzos típicos de Navarra.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.