Gastronomía

El nuevo plan para reabrir bares en la España vaciada

Carlos Expósito

Domingo 23 de octubre de 2022

3 minutos

Restalia presenta el 'Proyecto Bares' por el cual se pretende frenar el cierre de la restauración

El nuevo plan para reabrir bares en la España vaciada
Carlos Expósito

Domingo 23 de octubre de 2022

3 minutos

La España vaciada y el éxodo rural de sus habitantes a las grandes ciudades ha traído consigo importantes consecuencias. Algunos de los establecimientos y comercios que vivían de las ventas y del negocio del pueblo han echado el cierre. Y los que no, sobreviven como buenamente pueden. Con los locales vacíos, las casa diáfanas, y los jóvenes huyendo hacia el abanico de posibilidades que ofrecen las ciudades, los dueños de los comercios se replantean su futuro. Los carteles de “se vende” se empiezan a colgar en multitud de locales; librerías, supermercados pequeños, bancos, y, sobre todo, bares. 

Los cierres de los comercios ya no solo afecta a pueblos de 40 o 50 habitantes; municipios de miles de habitantes ya sufren las consecuencias de la despoblación. Ya lo adelantó 65ymás.com en agosto de este mismo año: según datos de Hostelería de España, se cierran una media de 2.143 bares al año desde 2010. Por ello, los municipios y las empresas llevan a cabo iniciativas para relanzar la economía del pueblo y encontrar personas que se encargan de la dirección del bar. Este es el caso de Restalia, una multinacional española especializada en restauración con cadenas de franquicias , como la hamburguesería 'The Good Burger', la cervecería 'Sureña' y el '100 montaditos', entre otros. Esta empresa, fundada en 2004, ha anunciado el comienzo del ‘Proyecto Bares’ de cara a fomentar el emprendimiento y restaurar algunos de los locales y bares que han cerrado o están a punto de hacerlo.

100 montaditos

 

A través de un sistema de franquicia 100% español, este plan impulsará la venta en lugares con menos de 20.000 habitantes y frenará el cierre de varios establecimientos. Hasta el momento, las marcas que forman parte de esta iniciativa son la cervecería 100 montaditos y La Sureña Jarras y Tapas. Aún así, Restalia no descarta la participación de alguna de las otras marcas. El objetivo del grupo es promocionar su presencia en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y ofrecer un producto que antes solo podía verse en las ciudades grandes.

El ‘Proyecto Bares’, además, fomenta el empleo y empuje económico de la España vaciada. José María Fernández Capitán, presidente y fundador de Restalia Holding, dijo: "muchos hosteleros podrán seguir dedicándose al sector, o bien nuevos emprendedores podrán coger su relevo, evitando el cierre de estos locales al público". Este modelo de negocios de franquicia, introducido en el mercado hace 22 años, permitirá al emprendedor explotar la marca, identidad corporativa, logo y los distintos componentes de la empresa con el objetivo de atraer más clientes. El primer local con el que dará comienzo el proyecto será un 1000 montaditos en Ronda de Triana, Sevilla. 

 

Sobre el autor:

Carlos Expósito

Carlos Expósito, periodista.

… saber más sobre el autor