Gastronomía

¿Qué tiene el salmorejo de Aldi que tanto gusta?

65ymás

Martes 23 de abril de 2019

4 minutos

La receta del salmorejo que triunfa

Salmorejos
65ymás

Martes 23 de abril de 2019

4 minutos

Parece que usuarios y expertos lo tienen bastante claro. El salmorejo envasado de Aldi (@Aldi_esvive un momento 'dulce' y está considerado de los mejores. El Comidista hizo el año pasado un experimento: invitó a Paco Morales, chef cordobés con estrella Michelin, a una cata a ciegas ocho marcas y dictó sentencia: el vendido por la marca alemana, que fabrica Yemas de Santa Teresa y se vende bajo la marca Casa Morando, fue el vencedor.

Ante este boom, propiciado en parte desde que Pablo Iglesias lo usara en 2015 en unas tostadas para el desayuno que le sirvió a Ana Rosa en la cocina de su casaEl Español ha realizado una radiografía de los ingredientes de este salmorejo envasado que tanto gusta. La receta de su éxito parece ser: tomates frescos, tomates raf (20%), aceite de oliva virgen extra (8%), pan (5%), pimientos frescos, ajos frescos, sal y vinagre de Jerez (0,8%). El diario destaca que se trata de un producto elaborado casi de forma íntegra con hortalizas y que su diferencia respecto al resto de marcas es que añade "tomates raf y aceite de oliva virgen extra".

Salmorejo

Pese a este consenso sobre el salmorejo que vende Aldi, no todos los expertos parecen estar de acuerdo a la hora de etiquetarlo como "el mejor". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU@consumidores) cuenta en su web con un completo comparador de salmorejos envasados. En ella el de Aldi aparece bastante bien posicionado y calificado de "calidad aceptable", pero los de Alvalle y Hacendado (marca de @Mercadona) ocupan mejores puestos y valorados como "de muy buena calidad". La OCU analizó para este comparador 21 salmorejos, a los que sometió a una degustación por parte de catadores experimentados

Los que cuentan con una valoración más baja son el de Santa Teresa con pan de pueblo, el de Alipende (AhorraMás), Don Simón y Solfrío. La característica y principal defecto encontrado por los catadores de los 21 salmorejos analizados fue la textura poco conseguida. Consideran que en lugar de ser cremosa, suele ser de papilla grumosa. Además, los expertos percibieron que en algunos productos se degusta un marcado sabor a pimiento no esperado en un salmorejo.

El análisis de la OCU destaca también que los salmorejos envasados tienen una cantidad excesiva de sal. Ninguno de los analizados baja de los 2 gramos y tres productos incluso llegan a los 3 gramos por un cuenco de 250ml, más de la mitad de la cantidad máxima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor