Libros

Historia y aventuras en las novelas de Arturo Pérez-Reverte

Lola Santos

Foto: Europa Press

Lunes 8 de junio de 2020

2 minutos

Uno de los escritores de más éxito en nuestro país

arturo perez reverte

Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) nació en Cartagena en 1951. Es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo y, durante buena parte de su vida profesional, trabajó como corresponsal de guerra para Televisión Española. Abandonó su labor como corresponsal para dedicarse a su faceta como novelista, aunque ha seguido colaborando con artículos en distintos medios de comunicación.

La primera novela que publicó fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, novelas con las que consiguió un gran éxito.

tabla flandes

La saga Alatriste

Si hay un personaje relacionado de forma automática con el apellido Pérez-Reverte, ese es Alatriste. Fue en 1996 cuando aparece El capitán Alatriste, cuyas aventuras se han convertido en una de las sagas literarias de mayor éxito.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, minuciosamente situado en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeado de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época.

De momento, son siete los libros que retratan las aventuras de este singular soldado: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011). En 2016, la editorial Alfaguara (@editorial_alfaguara) publicó las siete novelas en un único volumen, Todo Alatriste.

todo alatriste

No es la única serie que ha escrito Pérez-Reverte. En 2016 comenzó la trilogía de Lorenzo Falcó, otro personaje inolvidable, compuesta por Falcó, Eva (2017) y Sabotaje (2018).

Escritor de gran éxito popular, su extensa producción literaria ha sido traducida a más de 40 lenguas. Otras de sus novelas que han tenido un gran éxito de crítica y público son Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002) que fue convertida en serie en Estados Unidos con gran éxito, El francotirador paciente (2013), La guerra civil contada a los jóvenes (2015) y Los perros duros no bailan (2018), entre otras.

Además, cinco de sus relatos ya han sido adaptados al cine. Y, desde 2003, ocupa el sillón T de la Real Academia de la Lengua.

falcó

Su última novela

Arturo Pérez-Reverte se aleja de la historia contemporánea para viajar hasta el siglo XI en su útlima novela, Sidi, que refleja una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas. Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva.

sidi

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?