Libros

Las novelas imprescindibles de Paul Auster

Lola Santos

Foto: Europa Press

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

Uno de los novelistas más influyentes del panorama literario actual

EuropaPress 1376788 paul auster presenta nueva novela

Paul Auster nación en Nueva Jersey en 1947. Licenciado en Literatura Inglesa, es escritor, traductor y cineasta. Comenzó su andadura como autor escribiendo poesía y ensayos en diversas revistas. Sus obras, caracterizadas por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, han obtenido el aplauso de la crítica y el respaldo de los lectores.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa.

Brooklyn Follies

Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiar personaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn los unirá de nuevo y construirán una relación que el tiempo había interrumpido.

brooklyn

La noche del oráculo

Sidney Orr es escritor y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que como Sydney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte.

noche oraculo

 

El libro de las ilusiones

Meses después del accidente en el que murieron su mujer y su hijo, David Zimmer, escritor y profesor en Vermont, escribe un libro sobre la única persona que ha conseguido devolverle la sonrisa, el actor de cine mudo Hector Mann, desaparecido décadas atrás. La narración de la vida de Hector Mann contada por Zimmer se mezcla con lo que le sucede al profesor y con la filmografía del actor, configurando potentes historias entrecruzadas que difuminan los límites entre la ficción y la realidad.

ilusiones

Trilogía de Nueva York

Entre 1985 y 1986, Auster escribe las tres novelas de esta serie. Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quien es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.

trilogía

Sunset Park

Miles Heller es un joven introvertido que deja Nueva York y rompe toda relación con sus padres. En Florida trabaja en una empresa que se dedica a vaciar y a limpiar los pisos de los desahuciados para venderlos de nuevo. Allí, Miles fotografía los objetos abandonados para demostrar que las familias desaparecidas estuvieron alguna vez allí. Cuando una joven de dieciséis años entra en su vida trunca todos sus planes. Esa relación puede costarle la cárcel, por eso Miles decide volver a Nueva York hasta que la joven cumpla dieciocho años y mientras tanto vivir en una casa okupa en Sunset Park junto con unos amigos. La vuelta a la gran ciudad desata un viaje interior que lo enfrentará a antiguos fantasmas y abrirá heridas del pasado.

Sunset

4 3 2 1

Llegó a las librerías en 2017, es la última novela publicada por Paul Auster. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, publicada después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

4321

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?