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Los siete imprescindibles en la obra de Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

65ymás

Viernes 9 de octubre de 2020

4 minutos

La galardonada es miembro de la Academia Americana de las Letras y la Academia de Poetas Americanos

Los siete imprescindibles en la obra de Louise Glück, Premio Nobel  de Literatura 2020

La norteamericana Louise Glück ha tomado el relevo del austríaco Peter Handke al anunciarse en Estocolmo que es la nueva Premio Nobel de Literatura 2020 por, justificó el jurado, “su inconfundible voz poética que, con belleza austera, hace la existencia individual universal”.

Asi mismo, al anunciar el premio de la neoyorkina de 77 años, el portavoz del jurado destacó también que “su voz es cándida e implacable y señala que esta es una poeta que quiere ser entendida”.

“Incluso si su trasfondo autobiográfico es significativo en su trabajo, ella no debe ser considerada una poeta confesional. Ella busca universalidad. Tres características se juntan recurrentemente en su trabajo: el tema de familia, una austera pero juguetona inteligencia y un refinado sentido de la composición”, se apunta en el fallo del jurado.

Nos encontramos con una mujer que, antes de con el Premio Nobel, ya ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional de las Humanidades, el Premio Bollingen o las becas Guggenheim y Rockefeller y que además es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos.

No estamos ante una poeta, o poetísa, la RAE admite ambas acepciones, que sea tremenamente popular en nuestro país, pero sin duda no solo es conocida sino también reverenciada por los conocedores de la obra de Glück, cuya obra es uno de los pilares de la poesía estadounidense.

Una obra en la que destacan estos títulos a los que resulta impfrescindible acercarse, sobre todo ahora que el universo poético que Glück ha sido capaz de desarrollar ha sido universalmente reconocido con el Nobel de Literatura. Titulos como «The Wild Iris», por el que ganói el Premio Pulitzer; «Averno», merecedor del Premio L. L. Winship/PEN of New England «Faithful and Virtuous Night», el cual recibió el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos

Siete imprescindibles de Louise Glück: 

1.- 'Una vida de pueblo'

Una vida de pueblo.

Un libro en el pausado transcurrir de los días de un pueblo, con sus ritmos que parecen abolir el tiempo. La peculiar geometría de las calles que irradian desde la plaza central. El ciclo del cultivo y la cosecha, donde la muerte es simultáneamente cósmica y minúscula, donde el renacimiento es tan certero como el sol. El tempo de una existencia desplegada entre colinas, dolorosamente lejos del mar. Louise Glück condensa en Una vida de pueblo el día a día rural en Estados Unidos, con sus animales y habitantes, cuya juventud exuberante y subsecuente decadencia parecen hacer eco de la naturaleza que los rodea. 

2.- Praderas 

Praderas

"El gran hombre le da la espalda a la isla. Su muerte no sucederá ya en el paraíso ni volverá a oír los laudes del paraíso entre los olivos, junto a las charcas cristalinas bajo los cipreses. Da comienzo ahora el tiempo en el que oye otra vez ese latido que es la narración del mar, al alba cuando su atracción es más fuerte. Lo que nos trajo hasta aquí nos sacará de aquí; nuestra nave se mece en el agua teñida del puerto. Ahora el hechizo ha concluido. Devuélvele su vida, mar que sólo sabes avanzar". 

3.- Averno

Averno
"Entre el bien y el mal hubo una guerra. Decidimos que el cuerpo fuese el bien. Eso hizo que el mal fuese la muerte, que el alma se volviera completamente en contra de la muerte. Como un soldado que desea servir a un gran señor, el alma desea cerrar filas con el cuerpo. Se puso en contra de la oscuridad, en contra de las formas de la muerte que reconocía. De dónde viene la voz que dice: y si la guerra fuese el mal, que dice y si fue el cuerpo el que nos hizo esto, nos hizo tener miedo del amor". 

4.- Vita nova

Vita Nova.

"!Se me secó el alma. Como un alma arrojada al fuego, pero no del todo, no hasta la aniquilación. Sedienta, siguió adelante. Crispada, no por la soledad sino por la desconfianza, el resultado de la violencia. El espíritu, invitado a abandonar el cuerpo, a quedar expuesto un momento, temblando, como antes de tu entrega a lo divino; el espíritu fue seducido, debido a su soledad, por la promesa de la gracia. ¿Cómo vas a volver a confiar en el amor de otro ser? Mi alma se marchitó y se encogió. El cuerpo se convirtió en un vestido demasiado grande para ella. Y cuando recuperé la esperanza, era una esperanza completamente distinta", del poema "El vestido", de Louis Glück.

5.- Ararat

Ararat

"En nuestra familia, todos aman las flores. Por eso las tumbas nos parecen tan extrañas: sin flores, sólo herméticas fincas de hierba con placas de granito en el centro: las inscripciones suaves, la leve hondura de las letras llena de mugre algunas veces. Para limpiarlas, hay que usar el pañuelo. Pero en mi hermana, la cosa es distinta: una obsesión. Los domingos se sienta en el porche de mi madre a leer catálogos", fragmento de Ararat.

6.- El iris salvaje

El iris salvaje

"Los poemas no perduran como objetos, sino como presencias. Cuando lees algo que merece recordarse, liberas una voz humana: devuelves al mundo un espíritu compañero. Yo leo poemas para escuchar esa voz. Escribo para hablar a aquellos a quienes he escuchado", explica la propia Louise Glück de El iris salvaje.

7.- Las siete edades

Las siete edades

"!En mi primer sueño el mundo parecía lo salado, lo amargo, lo prohibido, lo dulce En mi segundo sueño descendía, era humana, no veía nada de nada bestia como soy debía tocarlo, contenerlo me escondí en la arboleda, trabajé en los campos hasta que quedaron yermos un tiempo que nunca volverá- el trigo seco en gravillas, cajones de higos y aceitunas Hasta amé alguna vez, a mi manera repugnante, humana y como todo el mundo llamé a ese logro libertad erótica, por absurdo que parezca El trigo cosechado, almacenado; seca la última fruta: el tiempo que se acumula, sin usar, ¿también termina?". Fragmento de Las siete edades de Louise Glück.

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