Ocio

Los pueblos españoles con nombres de animales más llamativos

65ymás

Lunes 13 de enero de 2020

2 minutos

La geografía española está llena de pueblos y localidades con nombres de animales

Pueblos de España con nombres de animales

Los miles de pueblos que se extienden por toda la geografía española toman sus nombres de los más diferentes orígenes: hay nombres propios, objetos, palabras originales… Y animales. Hoy vamos a repasar estas localidades cuyos nombres hacen referencia a animales. Zoonimia se llama esta rama de la toponimia.

Toro, Zamora

Toro, Zamora

Comenzamos por uno de los animales más típicos de España. No podía faltar una localidad llamada como este animal. Allí hay un toro de granito que, según algunos vecinos, es el origen del nombre de la localidad. Toro, además, cuenta con una denominación de origen vinícola: de allí proceden algunos de los mejores caldos españoles.

Gata, Cáceres

En esta provincia extremeña encontramos una pequeña localidad cuyo nombre es un homenaje a estos felinos de compañía. En la heráldica de la localidad figura eso, una gata, y la peculiar inscripción en la bandera de “muy noble, muy leal”.

Gata

El Oso, Ávila

Oso

Como en Toro, el origen de este nombre viene de un plantígrado de granito que se encuentra en la entrada de la iglesia de la localidad. Está claro que el paso del tiempo ha erosionado la osezna figura.

Cabra, Córdoba

cabra

La “muy ilustre y leal ciudad de Cabra”, como reza en su escudo, es la localidad natal de la actual vicepresidenta, Carmen Calvo. Egabrense es el gentilicio de la gente de esta localidad cordobesa.

Lobón, Badajoz

Lobon

Y loboneros -y loboneras- es como se conoce a los habitantes de esta pequeña localidad de algo menos de 3.000 habitantes al este de Badajoz.

Larva, Jaén

Larva

Esta pequeña localidad de Jaén posee un interesante, aunque escaso, patrimonio histórico. Sus platos típicos derivan de la matanza, teniendo cierta fama el chorizo y el lomo adobado.

Villaconejos, Madrid

Villaconejos

Famoso por sus fantásticos melones -que es una hortaliza, aunque se le llame fruta muchas veces-, incluso poseen un museo sobre su producto estrella. Dos calzadas romanas atravesaban su emplazamiento de las que conectaban Augusta Emérita con César Augusta, o lo que es hoy en día Mérida con Zaragoza. 

Pollos, Valladolid

Pollos

A orillas del Duero se encuentra esta pequeña pedanía con un fotografiado cartel a la entrada: el del nombre del pueblo, claro.

Águilas, Murcia

Aguilas

Más grande e importante es esta localidad murciana, en plena Costa Cálida dando al Mediterráneo. Se trata de una dinámica localidad donde regularmente se organizan interesantes acontecimientos deportivos, entre otras actividades.

León

Leon

Y, por supuesto, toda una capital de provincia, León, está dedicado a un animal tan señero que, de hecho, forma parte del escudo nacional español.

0

No hay comentarios ¿Te animas?