Violeta Qi
Ocio
El Museu Picasso de Barcelona expone un viaje por la infancia de los hijos del pintor y Gilot
Incluye un espacio dedicado a las obras de Françoise Gilot

El Museu Picasso de Barcelona expone Crecer entre dos artistas. Homenaje a Claude Picasso, su nueva muestra temporal que hace un viaje por la infancia de los hijos del pintor Claude y Paloma a través de obras inéditas de sus padres, Pablo Picasso y Françoise Gilot (fallecida en 2023, al igual que Claude).
La presidenta de la Administración Picasso, Paloma Picasso, ha sido la impulsora de la exposición, que ha agradecido este jueves al director del museo barcelonés, Emmanuel Guigon, durante su presentación. "No había diferencias entre las obras importantes y los juguetes que él nos hacía", ha explicado la hija del pintor, ya que varias de las obras expuestas son juguetes suyos, que nunca o rara vez se han visto en museos.

La exposición cuenta con 5 salas que pasan por las épocas de su infancia: los primeros años de los hijos viviendo en el sur de Francia antes de la separación de los padres, los juguetes que hacían a sus hijos, una sala para las obras de Gilot, una para la cerámica del artista de un taller francés y otra para las obras de Claude. Paloma Picasso ha explicado que, entre las obras de ambos artistas, hay retratos de los hermanos, muñecas con la cara de Paloma, palomas de barro, coches con los que jugaba Claude, dibujos y fotografías familiares.
Françoise Gilot
Por primera vez en España, también se incluirá un espacio dedicado a las obras de Gilot, de reconocimiento internacional, lo que su hija ha celebrado: "Es difícil ser la hija de Pablo Picasso pero no es para nada más fácil ser la hija de Françoise Gilot". También ha añadido que "El arte nos robaba a nuestros padres", ha lamentado, y ha añadido que su madre se encerraba a pintar en su cuarto.
Al recordar su infancia, ha dicho que percibió a sus padres antes como artistas que como padres, porque "el respeto a su arte era lo más importante".