Música

Un lustro sin Paco de Lucía, el mago de la guitarra

Mariola Báez

Lunes 25 de febrero de 2019

3 minutos

Actuaciones memorables sirven para recordarle en el 5º aniversario de su fallecimiento

Paco de Lucía (Wikipedia)
Mariola Báez

Lunes 25 de febrero de 2019

3 minutos

El legado de Paco de Lucía sigue más vivo que nunca a través de la huella profunda e inconfundible que puede apreciarse en el flamenco más actual, al que él contribuyó, como nadie, sabiendo unir las raíces más puras del arte jondo con ritmos y melodías tan dispares como el jazz, el blues o la bossa nova.

Se cumplen cinco años desde que el guitarrista falleciera inesperadamente en México, y recordar algunas de sus grandes actuaciones es la mejor manera de homenajear al músico de Algeciras que, con su legado, cambió para siempre el mundo de la guitarra y del flamenco.

Una trayectoria artística difícil de superar

37 discos y cientos de actuaciones por todo el mundo recogen solo una parte de la obra de Paco de Lucía, el Guitarrista Universal que supo transmitir los sentimientos más profundos con sus punteos y acordes. Memorables son sus conciertos con otros dos grandes como Al di Meola y John Mclaughim y qué decir de las actuaciones junto Camarón… dos genios y puro arte.

Desde el lanzamiento de su primer álbum Dos guitarras flamencas en 1965, hasta el último, Cositas buenas de 2004, el artista no dejó de sorprender con la evolución constante de su música. Su encuentro con Camarón de la Isla, a finales de los sesenta, supuso una revolución en el mundo del flamenco que trajo aires nuevos para una música única y de siempre.

'Entre dos Aguas'

Con la publicación de su álbum Fuente y Caudal y el éxito alcanzado por el tema Entre dos Aguas, Paco de Lucía logró que el flamenco dejase de ser un género minoritario. Al reconocimiento en España se sumó el éxito internacional, especialmente en América Latina, donde su música rozó cotas de popularidad nunca antes conseguidas.

Difícil elegir unas pocas actuaciones que den idea de la figura de este guitarrista capaz de fusionar lo mejor de cada estilo musical

Su interpretación, personal y única, del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo es una de las versiones más bellas que se puedan escuchar y sus bulerías con Camarón enamoraron a todos aquellos que nunca pensaron que el flamenco pudiera llegar a apasionarles.

De sus últimas actuaciones también hay que recordar algunos de los conciertos incluidos en la gira por Latinoamérica en los que su Entre dos Aguas no podía faltar.

Cinco años sin Paco de Lucía… pero su legado, sigue vivo.