Música

Ángela Álvarez, la mujer de 95 años que ha ganado el Grammy Latino a mejor artista revelación

Laura Moro

Foto: Latin Grammys

Martes 22 de noviembre de 2022

3 minutos

Su padre no quiso que se dedicara al mundo de la música

Ángela Álvarez, la mujer de 95 años que ha ganado el Grammy Latino a mejor artista revelación
Laura Moro

Foto: Latin Grammys

Martes 22 de noviembre de 2022

3 minutos

Ángela Álvarez acaba de ganar el Grammy a mejor artista revelación a sus 95 años. Pero llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. La mujer nació en Cuba, y aunque de pequeña aprendió a tocar la guitarra y el piano, y aprendió a cantar en el coro de la escuela, aunque nunca recibió clases de canto. De hecho, su padre se opuso a que se dedicara al mundo de la música.

La mujer creció y se casó en Cuba, donde tuvo dos hijos. Cuando Fidel Castro llegó al poder, la mujer emigró a Estados Unidos, donde se dedicó a cuidar niños, aunque en sus ratos libres componía canciones. Unas canciones que le han valido un Grammy.

"Yo creo que sí me voy a llevar el galardón. Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez... ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100!", confesaba a El Mundo, minutos antes de saber que efectivamente su intuición no le fallaba.

Su nieto Carlos, su descubridor

 

Los años pasaron, y su nieto Carlos, músico y compositor, le propuso grabar un álbum en 2016 con sus canciones. Se creó una cuenta en redes sociales para darse a conocer, y poco a poco comenzó a ganar seguidores. 

Sus canciones hablan de su vida: la muerte prematura de su marido, cuando emigró a Estados Unidos con sus cuatro hijos, el fallecimiento de una de sus hijas, o la canción que le dedicó a otra el día de su boda.

Desde entonces, Ángela no ha parado de cosechar éxitos. La mujer ha dado el salto a la gran pantalla de la mano del actor cubano Andy García. El actor ha producido un documental sobre su vida, Miss Angela, y la animó a participar en una versión de la película El padre de la novia.

Su discurso 

 

Álvarez es el claro ejemplo de que la edad es solo un número, no un límite para cumplir sueños. Y así lo dejó claro en su discurso: "Quiero agradecérselo a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a todos aquellos que no han realizado su sueño. Aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Se lo prometo, que nunca es tarde”.

Ángela compartió el premio con la cantante Silvana Estrada, de 25 años. Ambas se mostraron muy emocionadas al recibir juntas el galardón.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor