Música

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión con un mensaje oculto a su abuela

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 6 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 6 de febrero de 2023 a las 17:17 H

4 minutos

Toda su actuación es un homenaje a sus raíces

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión con un mensaje oculto a su abuela
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 6 de febrero de 2023

4 minutos

Blanca Paloma y su EAEA representarán a España en el próximo festival de Eurovisión, tras ganar la segunda edición del Benidorm Fest. A diferencia del año pasado, y la polémica elección de Chanel, este 2023, tanto jurado popular como profesional, tenían claro que la artista ilicitana tenía que ser la representante de España en Liverpool.

Su actuación es un homenaje a una de las personas más especiales de su vida, a través del flamenco y el folclore que tanto representan a la cultura popular española: "Va por ella. Esta gran mujer es mi abuela Carmen y le hubiera vuelto loca oírme cantar: 'Ay ven a mí'... Este homenaje ensalza el legado de amor y saber trasferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de donde vengo para saber a dónde voy", escribía la ganadora en sus redes sociales junto a la imagen de su abuela fallecida, que ya es más que conocida.

Y es que, Blanca Paloma no se ha separado de una camiseta con esa fotografía de su abuela, junto con el título de la canción, durante las actuaciones y diferentes fases del Bennidorm Fest. 

 

 

"Mi abuela Carmen. Matriarca, sevillana, modista, alma de la fiesta, artista de sobremesa familiar. De ella heredé la máquina de coser, la precisión en las costuras, el amor por el flamenco y la poca vergüenza", escribía Blanca Paloma antes de dar a conocer la letra y la puesta en escena de su canción.

A estas alturas, ya sabemos que la abuela Carmen es muy importante para la artista, pero por si a alguien no le ha quedado claro, la propia artista, explicaba a Toñi Moreno en su programa Plan de tarde: "Es una historia de amor que va más allá de la muerte. Es un homenaje a mis raíces, ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy", explicaba la artista.

Y, ¿quién mejor representante de sus raíces que su abuela? "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón", aseguraba.

Un homenaje a todas nuestras ancestras

 

La abuela Carmen también ha estado presente en la actuación, tal y como explicaba la propia Blanca a la periodista: "Ese abrazo de mi abuela, ese espacio de confort donde yo empezaba la actuación y donde sentía esa caricia de mi abuela, ese legado flamenco que me deja, y a la vez ese empujón que me lleva al empoderamiento".

Un abrazo representado por los flecos del comienzo de la actuación:"En el pecho de mi abuela, que lleva un mantoncillo, cuelgan unos flecos, que son los flecos de los que me rodeé".

Una actuación llena de emoción que intentará repetir el éxito del año pasado, con un objetivo muy claro que la propia artista ha compartido en redes sociales tras finalizar el festival: "Ofrecer rito para honrar a sus ancestras".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor