Música

Las diez canciones de Joan Manuel Serrat que más nos emocionan

Antonio Castillejo

Lunes 27 de diciembre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 10:17 H

7 minutos

El artista catalán ha anunciado que en 2022 dejará definitivamente los escenarios

Las diez canciones de Joan Manuel Serrat que más nos emocionan
Antonio Castillejo

Lunes 27 de diciembre de 2021

7 minutos

Cantautor, compositor, actor, escritor, poeta, músico y uno de los personajes públicos más queridos y admirados de España, Joan Manuel Serrat, cumple este 27 de diciembre 78 años y anunciaba hace unos días que en 2022 dejará definitivamente los escenarios. Su última gira comenzará el 27 de abril del año próximo en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York y finalizará, como no podía ser de otra forma, el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Según ha informado el propio artista, tras la pandemia y después de una "inactividad forzosa", el catalán regresará a la música en directo con una última gira que se llamará El vicio de cantar 1965-2022, con la que Serrat se quiere despedir "personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo".

Joan Manuel Serrat forma parte de pleno derecho de la peripecia vital de millones de españoles que hemos escuchado sus discos y acudido a sus conciertos desde que en aquel ya remoto año 1965 se editase su primera grabación, un EP con cuatro canciones: Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador.

Fueron los cuatro primeros temas de la gozosamente extensa lista de canciones que Joan Manuel Serrat nos ha regalado durante los últimos 56 años. Elegir las diez más representativas es una tarea absolutamente imposible, cada español tiene las suyas, nosotros hemos elegido simplemente las diez que más nos conmueven y emocionan. Esperamos que les gusten y coincidamos en más de una.

Mediterráneo (1971)

Mediterráneo es la canción que da título al álbum que Serrat publicó en 1971. La compuso, confesaría más tarde él mismo, durante su exilio en México movido por su añoranza del mar Mediterráneo. En 2004 Mediterráneo fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de la música popular española en el programa Nuestra mejor canción de TVE y en 2010 la revista Rolling Stone la eligió como la mejor canción del pop español.

Paraules d'amor (1968)

En 1968, el 'noi del Poble-sec' publico el álbum Com ho fa el vent (Como lo hace el viento), donde se encontraba una de las canciones de amor más bellas de la historia de la música, Paraules d'amor. En cierta ocasión Iñaki Gabilondo preguntó a Serrat cual había sido el mejor momento en su carrera y él contesto que fue cuando a la vuelta de un concierto pararon de noche en la carretera para comer un bocadillo cerca de un pueblecito en fiestas y la orquesta del pueblo interpretó Paraules d'amor.

Lucía (1971)

También del álbum Mediterráneo es Lucía, un precioso poema al amor perdido e imposible de olvidar. La melancolía con que Serrat describe este sentimiento es verdaderamente sublime: "Tus recuerdos son cada día más dulces, el olvido sólo se llevó la mitad". En la canción, Serrat no habla de Lucía ni la describe, pero no hace falta todo esta en aquella frase de "la más bella historia de amor que tuve y tendré". 

La saeta (1969)

Dedicado a Antonio Machado, poeta, fue su quinto álbum y uno de los discos de Joan Manuel Serrat, como él mismo reconoció en el años 2000, que más había vendido. España vivía en pleno franquismo pero eso no evito que el álbum se situase rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas y consiguiera que la poesía del escritor sevillano muerto en el exilio de Colliure, reviviera en España. Y en aquel disco una canción: La saeta.

Para la libertad (1972)

Tres años después del éxito del disco dedicado a Antonio Machado, Joan Manuel Serrta decidió hacer los mismo con otro poeta maldito durante el franquismo que murió preso en la cárcel de Alicante, Miguel Hernandez, se tituló el disco. Todos los temas del disco son poemas escritos por el poeta de Orihuela y musicados por Serrat salvo uno, Nanas de la cebolla, en el que el arreglo corrió a cargo del tristemente desaparecido Alberto Cortez. Y en ese álbum había un tema inolvidable de una fuerza descomunal: Para la libertad.

Tu nombre me sabe a hierba (1968)

Grabado en 1968 La Paloma es el cuarto álbum de Joan manuel Serrat y el primero que grababa en castellano. En ese álbum aparecía al canción Tu nombre me sabe a hierba que así mismo formó parte de la banda sonora de su primera película Palabras de amor. De esta canción se han hecho innumerables versiones pero sin duda una de las que más famosas se hizo fue la Pepa Flores, la inolvidable Marisol.

Hoy puede ser un gran día (1981)

En tránsito es el título del decimosexto álbum de Joan Mauel Serrat. Todo el disco es un maravilloso ramillete de canciones en las que se mezclan romanticismo, sensibilidad, fantásticas metáforas, sinceridad, alegría... y en ese ramillete había un tema que debería ser de obligado cumplimiento escuchar cada mañana antes de salir de casa: Hoy puede ser un gran día.

A quien corresponda (1981)

También en el disco En tránsito hay un tema que se antoja imprescindible, el que abre el álbum, A quien corresponda. Un maravilloso y reivindicativo manifiesto, concebido en forma de instancia administrativa, en el que se denuncia todo lo denunciable, desde "que las manzanas no huelen" o "que el mar está agonizando" hasta "que a los viejos se les aparta" o "que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada".

Cada loco con su tema (1983)

Cada loco con su tema es la canción que da título al decimoséptimo álbum de Serrat en la que hace un precioso alegato a la libertad personal, "cada uno es como es, cada quién es cada cual", para después dar paso a una maravillosa lista de sus preferencias personales comparándolas con lo que el artista no prefiere tanto.

De Vez en Cuando la Vida (1983)

Otro de las canciones inolvidables que Serrat nos regaló en aquel Cada loco con su tema del año 1983 es una joya titulada De vez en cuando la vida en la que el artista catalán, acompañado de una música verdaderamente deliciosa, nos recuerda todos aquellos impagables regalos que nos hace la vida y que nos hacen felices como niños cuando salen del colegio.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor