Música

La emocionante reacción de una ex bailarina con alzhéimer al escuchar a Tchaikovsky

65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

1 minuto

Marta Cinta fue la primera bailarina del Ballet de Nueva York

La emocionante reacción de una ex bailarina con Alzheimer al escuchar a Tchaikovsky se hace viral
65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

1 minuto

Marta González Saldaña, artísticamente conocida como Marta Cinta, fue la primera bailarina del ballet de Nueva York en los años 60. Marta nació Valencia y emigró a Cuba donde estudió ballet antes de dar el salto a Estados Unidos y conquistar Nueva York. Poca más información ha trascendido de sobre ella, explica Pepe Olmedo, el director y fundador de Música para Despertar que aparece junto a la artista en un vídeo grabado en la primavera de 2019 que se acaba de hacer público y se ha convertido en viral. De hecho, en solo unos días, casi nueve millones de personas han visto el vídeo en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter.

 

 

Música para Despertar promociona el uso de la música como terapia contra las demencias y otras enfermedades y acaba de difundir el impresionante  vídeo para conmemorar el aniversario de la muerte de Marta. En él se aprecia cómo reacciona ante una de las músicas más importantes de su vida. Está cabizbaja, como perdida, pero al empezar los primeros acordes, conecta con la obra, se emociona y nos emociona a todos.

La asociación busca “despertar” áreas del cerebro a través de la música y el amor, ya que entre las últimas en desaparecer en los afectados por alzhéimer están precisamente las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. "Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas", explican en la Asociación.

 

Marta Cinta

 

En el vídeo, grabado por Olmedo en la Residencia Muro de Alcoy (Alicante) en la que estaba ingresada con un grave proceso de alzhéimer la hoy ya fallecida Marta, se capta lo que desde Música para Despertar califican como "uno de los momentos más impresionantes que hemos vivido desde la Asociación. Poder escuchar esta inmensa obra de Arte junto a una persona que la bailó y fue parte fundamental en su Historia. El poder de la Música es inconmensurable".

Y es que el vídeo grabado por Pepe Olmedo nos muestra como, a pesar de su Alzheimer, la bailarina reconoce la música y vuelve a escuchar y sentir El lago de los Cisnes de Tchaikovsky en un impagable momento que, como se ha dicho, se ha convertido en viral. Una bailarina siempre será una bailarina. Emoción a flor de piel, nos dice en un tuit la Asociación Música para Despertar al que el gran Antonio Banderas contesta con el siguiente comentario: "¡Emocionante el poder de la música! DEP Marta C. González".

 

Antonio Banderas: Impresionante el poder de la música

 

"No hemos encontrado información sobre ella, pero recuerdo que nos iba contando los pasos de la obra. Se notaba que fue alguien especial", ha declarado Olmedo antes de lamentarse, "estoy contactando con la residencia porque cuando estuve con ella me enseñaron recortes de periódico, pero no tengo más documentación".

En la Asociación de Pepe Olmedo aseguran los efectos hacen despertar a la persona momentáneamente, parece que "por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida", y lo más importante, "vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento", aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropado y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros.

Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que ha conseguido dar la vuelta al mundo concienciando con algunos de sus vídeos, llegando a millones de personas en diferentes países (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón... hasta un total de 170 países).

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?