Música

Hallan una canción inédita de George Harrison y Ringo Starr

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 29 de noviembre de 2021

3 minutos

La canción fue encontrada durante el encierro por el coronavirus en Birmingham

Hallan una canción inédita de George Harrison y Ringo Starr
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 29 de noviembre de 2021

3 minutos

Una canción perdida e inédita con los Beatles Ringo Starr, en la batería, y el fallecido George Harrison, en la guitarra y la voz del músico indio Aashish Khan, fue encontrada en una casa de Birmingham, Inglaterra, durante el confinamiento por el coronavirus. La canción, Radhe Shaam, fue escrita y producida por la locutor Suresh Joshi en 1968 para un documental llamado East Meets West, tal y como ha informado el diario The Guardian, y Joshi había perdido inicialmente las cintas de la sesión, hasta que fueron descubiertas recientemente.

La grabación de la cinta se producjo mientas Joshi estaba trabajando en la música de un documental, llamado East meets West, en los Trident Studios en Soho de Londres, cuando Harrison y su compañero de banda de los Beatles, Ringo Starr, se presentaron y se ofrecieron a tocar (los Beatles, que estaban en una sala contigua grabando Hey Jude).

Un toque inconfundible

Joshi redescubrió la grabación en su casa durante el encierro por el coronavirus y se la envió al productor Suraj Shinh para restaurarla y mezclarla. La pista pudo ser escuchada primero, en el Museo de los Beatles de Liverpool, por un grupo de 100 invitados. El gerente del Liverpool Beatles Museum, Paul Parry, dijo que a la audiencia invitada que tuvo la oportunidad de escuchar la canción quedó encantada y agregó que las contribuciones de los Beatles a la canción eran inequívocas. “Era inconfundiblemente la guitarra de George, como si casi le devolviera la vida. Al igual que la batería de Ringo", ha declarado Parry.

Y es que su forma de tocar es inconfundible, y Harrison presenta comodidad dentro de la mezcla de música rock y composición tradicional india que proviene de su larga devoción a la cultura hindú. El periodista y locutor Suresh Joshi, que era amigo de George Harrison, fue quien le presentó al célebre músico indio Ravi Shankar, quien fue una gran influencia en la estrella y le enseñó a tocar el sitar.

Comenzando con un riff de Harrison y respaldado por el ritmo constante de Starr, la canción presenta voces en hindi del cantante Aashish Khan, pero brinda mucho espacio para que ambos Beatles agreguen una interpretación muy distintiva. Harrison ofrece un solo de guitarra largo, buscado y alegre, mientras que Starr agrega sus característicos redobles y rellenos de batería.

El lanzamiento oficial de la canción aún no se ha hecho realidad, pero se reprodujo en el programa del 10 de noviembre del DJ Tony Snell de la BBC Radio, y que puedes escuchar aquí. Mientras se está planificando un lanzamiento benéfico de Radhe Shaam.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor