65ymás
La cantante y actriz Tina Turner fallecía este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). En su última publicación en Instagram, que fue a mediados de marzo, la artista quiso concienciar sobre la importancia de cuidar y revisar la salud en general y, concretamente, los riñones.
La artista llevaba varios años luchando contra diversos padecimientos. En 2016, le fue diagnosticado un cáncer colorrectal. Además, poco antes había sufrido un derrame cerebral que la alejaba definitivamente de los escenarios. Cuando logró reponerse a ambos problemas, sus riñones comenzaron a fallar, al punto de funcionar solo un 20%. Fue entonces cuando su segundo marido, el ejecutivo musical alemán Erwin Bach, de 66 años, le donó un riñón.
"¡Mostrad amor a vuestros riñones!", afirmó Turner en ese mensaje en Instagram de marzo de 2023, en referencia al Día Mundial Internacional del Riñón. "¿Por qué es importante? Porque los riñones fallan sin dolor", recordaba la cantante. "Mis riñones son víctimas de no haberme dado cuenta de que mi hipertensión debería haber sido tratada con medicina convencional", lamentaba.
"Me he puesto en grave peligro al negarme a afrontar la realidad de que necesito un tratamiento diario y de por vida con medicación", explicaba Tina Turner antes de fallecer, lanzando un mensaje contundente para la prevención y cuidado de los riñones.
Tina Turner quiso dejar claro que su energía también tenía que ir acompañada de un cuidado: "Durante demasiado tiempo creí que mi cuerpo era un bastión intocable e indestructible. Por eso estoy encantada de poder apoyar una nueva campaña internacional en favor de la salud renal", destacó.
La 'Reina del Rock'n Roll'
Considerada como la 'Reina del Rock'n Roll', Tina, de nacionalidad suiza y origen estadounidense, nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de cincuenta años hasta su retirada en 2013 a la edad de 73 años.
Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner. Debutó con el single 'A fool in love' y después continuó con otros éxitos memorables como 'Proud Mary' y 'Nutbush City Limits', una canción que ella escribió.
Ya como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum 'Private Dancer' de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como 'What's Love Got to Do with It', 'Let's Stay Together', 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best'. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.
También logró ocho premios Grammy en la década de 1980 y dio el salto a la gran pantalla con películas como 'Tommy', 'Mad Max Beyond Thunderdome' y 'Last Action Hero'.