Música

Muere Patxi Andión a los 72 años en un accidente de tráfico

65ymás

Miércoles 18 de diciembre de 2019

2 minutos

El cantautor y actor, con medio siglo de carrera musical, fallece en una carretera de Soria

Patxi Andión

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria. Tenía 72 años, y en 2018 conmemoró su medio siglo de carrera musical.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 8.54 horas de este miércoles, cuando una llamada de la Guardia Civil de Tráfico de Soria ha avisado al 112 de la salida de vía de un turismo en la autovía A-15, en el kilómetro 59, sentido Madrid, a la altura del término municipal de Cubo de la Solana.

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más. En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI.

Patxi Andión

 

Más de 500 composiciones

Patxi Andión, que también ejerció como profesor de Sociología, tenía 72 años y conmemoró su medio siglo de carrera musical con la reciente publicación de La hora del lobicán. Su primer trabajo, Retratos, vio la luz en 1969.

Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andión siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Gipuzkoa), donde transcurrió su infancia. Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis 'El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985'.

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peor dos de sus canciones, Canto y La Jacinta, fueron prohibidas por la censura. Quizá su canción de mayor éxito fue Un, dos, tres..., dedicada al rastro madrileño.

Patxi Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, Cancionero prohibido, fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo.

Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de La otra alcoba, del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo 1974, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011) y con quien se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock Evita, donde interpretó el papel de 'Che'.

Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela La virtud del asesino (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas. Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó La hora lobicán.

0

No hay comentarios ¿Te animas?