Teatro

Regresa 'La aventura de la palabra' al Teatro Fernán Gómez

David Vargas

Sábado 25 de abril de 2026

2 minutos

El montaje basado en el discurso de Fernando Fernán Gómez vuelve tras su éxito previo

Regresa 'La aventura de la palabra' al Teatro Fernán Gómez. Foto: Europa Press.
David Vargas

Sábado 25 de abril de 2026

2 minutos

El teatro Fernán Gómez, centro Cultural de la Villa llevará a las tablas el próximo 12 de mayo La aventura de la palabra, un montaje basado en Aventura de la palabra en el siglo XX, el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez el 30 de enero de 2000.

Según ha compartido el Ayuntamiento en un comunicado, la reposición estará en cartel hasta el 24 de mayo y se debe al interés generado la pasada temporada en su primera representación, con Nancho Novo y Marta Poveda en la interpretación y versión de Raúl Losánez. En esta ocasión, el elenco estará conformado por Nancho Novo y Marta Poveda, mientras que Raúl Losánez firma la dramaturgia.

El director artístico del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que firma también la dirección de este montaje, considera que este es "uno de los mejores discursos de cuantos se han podido escuchar en tal ilustre institución", en alusión a la Real Academia Española, "y una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra".

Foto: Teatro Fernán Gómez.
Foto: Teatro Fernán Gómez.

 

"Este proyecto responde plenamente a los criterios y objetivos de esta dirección artística: que el espíritu de Fernán Gómez sea la identidad, el alma y la palabra del teatro que lleva su nombre", ha añadido.

Por su parte, Raúl Losánez ha destacado que Fernán Gómez hizo versar su discurso de ingreso sobre la 'palabra' y que la obra versa precisamente sobre la palabra escrita y sobre la palabra hablada. "Sobre los variados usos que los seres humanos hemos hecho y hacemos de ella; sobre cómo la hemos amado y manipulado, y sobre cómo nos ha acompañado, en cualquiera de los casos, de manera indefectible", ha explicado.

En paralelo, se han programado varias actividades en el marco de este montaje, como seminarios o encuentros, dirigidas y coordinadas por el actor Patxi Freytez, donde se repasará, analizará y comentará la carrera artística de este dramaturgo. Además, participarán otras figuras que compartieron momentos artísticos y personales de la vida con él, como los actores José Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor